Huesca

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La DPH potenciará la contratación de personal en los pequeños municipios con 1,4 millones

El Plan Provincial de Concertación Económica Municipal ha sido aprobado en el pleno de este jueves por unanimidad

Imagen del pleno de este jueves en la DPH
Imagen del pleno de este jueves en la DPH
Pablo Segura

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad destinar 1.374.864 de euros a los 195 ayuntamientos del territorio que no superan los 5.000 habitantes para potenciar la contratación de empresarios, autónomos o personal en los pequeños municipios para llevar a cabo la reparación y mantenimiento de servicios e instalaciones municipales, todo ello a través del Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para el fomento del empleo.

Este plan destinará una cuantía fija a cada municipio, que supondrá 4.000 euros a cada uno de ellos, y otra variable en función del número de vecinos, a la que se destinará en conjunto 377.284 euros. Mientras que una tercera parte de la financiación depende del número de entidades singulares de población.

Así mismo, también se ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la DPH para el período entre 2020 y 2023 y se ha realizado la dación de cuenta relativo a las obras de emergencia de la galería noroeste del atrio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, que superará los 69,5 millones.

Entre otras cuestiones, se ha aprobado por unanimidad la concesión del XXIV galardón Félix de Azara a Federico Fillat, así como la concesión de la subvención por 3,5 millones a la Fundación Alcoraz para la realización de las infraestructuras de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol.

En cuanto a la propuesta de resolución presentada por el PSOE que instaba al Gobierno de Aragón a la licitación de las obras de ampliación del Centro de Salud de Barbastro no más allá del ejercicio 2022, y a realizar “cuantas acciones sean necesarias para ello”, incluyendo la cantidad económica oportuna para ello en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, ha sido aprobada por todos los grupos.

Mientras que la propuesta del Partido Popular relativa al mantenimiento de servicios ferroviarios en la provincia de Huesca, ha generado debate. Especialmente el primer punto, el cual solicitaba el rechazo de la DPH al acuerdo entre el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya que consideran que conlleva la perdida de servicios ferroviarios en esta provincia.

En este sentido, Ciudadanos sí que ha respaldado la propuesta, mientras que el PAR ha rechazado este punto alegando que “les hubiera gustado matizarlo”, al igual que el PSOE, quienes no han apoyado este apartado porque no apoyan que “se intente politizar con un tema como el de los servicios ferroviarios”. Por ello, el primer punto de esta propuesta ha sido rechazado por 14 votos frente a los 10 a favor.

Sin embargo, los otros dos puntos de esta misma propuesta sí han sido aprobados por unanimidad, en los cuales el Partido Popular instaba a la DPH a manifestar el respaldo a la Propuesta Institucional apoyada por unanimidad de todos los grupos, del pleno de Abril de 2021 donde se aboga por el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios y el apoyo de las demandas de los ayuntamientos y comarcas de la provincia en materia ferroviaria, así como a instar al Ministerio de Transportes y al Gobierno de Aragón, para que se restablezcan las frecuencias de trenes que fueron suprimidas por motivos de la pandemia.

Por unanimidad también ha sido aprobadas la propuesta conjunta de PAR y PP de mantener y potenciar, con la dotación material y humana precisa, el despliegue del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en el Alto Aragón, cuanto menos en sus actuales condiciones, descartando cualquier cierre, en particular del EREIM de Panticosa, y la propuesta de Ciudadanos de poner en valor el Camino del Santo Grial y las poblaciones por las que transcurre.

Además, la Diputación insta al Gobierno de España a acordar una carencia de dos años para la devolución de las cantidades que tendrán que afrontar los Ayuntamientos y el resto de entidades públicas por la caída de la recaudación con la crisis derivada de la covid y alargar sin intereses los rembolsos que se deberán realizar por un periodo de 10 años, siendo abonados en su parte proporcional correspondiente con cargo a cada anticipo a cuenta.

Cuestiones de ámbito nacional

En ámbito nacional, la propuesta del PP que insta al Gobierno de España a la bajada del IVA de la electricidad al 10 % para todas las actividades de autónomos y pequeñas y medianas empresas cuyo horario coincide con los periodos puntas definidos en el nuevo sistema de facturación de la energía electica, también ha sido aprobada con la conformidad de todos los grupos políticos.

Del mismo modo, la propuesta de instar al Gobierno de España y al COE a rectificar el nombre del Proyecto como “Pirineus–Barcelona”  para los Juegos Olímpicos, y pactar la denominación del mismo con la parte aragonesa y en igualdad de condiciones, también ha sido aprobada por unanimidad.

Además, y en relación a las últimas declaraciones del ministro Alberto Garzón, donde instaba a la población a comer me nos carne, los diferentes grupos políticos han pedido que rectifique sus palabras, puesto a la “vital importancia” que tiene en esta provincia el sector ganadero y cárnico.