Huesca

huesca

La provincia pasa en dos días de la mejor a la peor incidencia en Aragón

La IA a 7 días entra en riesgo muy alto por primera vez desde el 14 de abril tras otros 126 casos

La zona de salud de Santo Grial es la que registra más infecciones de Aragón.
La zona de salud de Santo Grial es la que registra más infecciones de Aragón.
PABLO SEGURA

Tras notificar este miércoles otros 126 casos de covid, el riesgo de la provincia según la incidencia semanal ha vuelto a situarse en el nivel muy alto, situación en la que no estaba desde el 14 de abril, y el registro es de 167,5 contagios por 100.000 personas a 7 días frente a los 31,4 de hace una semana.

Esta nueva ola de coronavirus está teniendo un incremento proporcional como ninguna anterior. Para muestra un botón: en apenas una semana la incidencia acumulada (IA) a 7 días de Aragón y las tres provincias ha pasado de estar en nivel medio al muy alto (a partir de 125 contagios por 100.000 habitantes). La peor parte se la ha llevado la provincia de Huesca, que hasta el 4 de julio era el territorio aragonés con una menor IA a 7 días y desde este miércoles -datos correspondientes al 6 de julio- es la provincia que tiene la tasa más alta.

La ola, sin embargo, presenta diferencias con otras: la incidencia sube más proporcionalmente porque ahora estaba en niveles muy bajos que en anteriores y no llega a los máximos de otros repuntes; se está dando sobre todo entre jóvenes (más del 70 por ciento de los casos en la provincia), todavía no vacunados y menos proclives a padecer la enfermedad de forma grave, y casi todos los mayores están ya inmunizados.

Por ahora, la presión hospitalaria no crece al mismo ritmo que el número de contagios, pero aumenta. De los 5 pacientes covid (2 en UCI) que había hace una semana hemos pasado a los 9 (2 en intensivos). Es de prever que los ingresos sigan al alza en próximos días, ya que la hospitalización ocurre de media a los 7 días de la infección.

De los 126 casos asignados este miércoles a la provincia (aunque por zonas sanitarias salen 129), el lugar más golpeado es Huesca ciudad con 43 (21 en Santo Grial, que es la zona con más infecciones de Aragón; 16 en Pirineos y 6 en Perpetuo Socorro), seguido de Barbastro (13), Monzón (10 en la zona urbana y 1 en la rural), y Castejón de Sos y Jaca (ambos con 9).

Huesca capital es la ciudad grande de la provincia con peores datos y ya duplica los valores de riesgo muy alto en incidencia a 7 días (254 casos por 100.000). En IA a 14 días, con 295 por 100.000, está en riesgo muy alto. Jaca y Barbastro también están en el umbral muy alto en IA a 7 días, y Monzón y Fraga se encuentran en el alto. En cuanto a incidencia a 14 días, Jaca, Barbastro y Monzón tienen niveles de riesgo alto, mientras que Fraga aguanta en el medio.

En Aragón, con 628 casos notificados este miércoles, la IA a 7 días ha pasado de 43,9 a 155,3 en una semana y está en riesgo muy alto, mientras que la IA a 14 días ha crecido de 83,3 a 198,9 (riesgo alto). Hay 78 ingresados (14 en UCI) frente a los 72 (16) de hace una semana.