Huesca

CORONAVIRUS

Anabel Costas: “El cliente francés es muy importante para el sector hostelero”

La responsable del área de alojamiento de la Asociación de Hostelería de Huesca considera que la proximidad es una ventaja como destino

Anabel Costas Cativiela: "Para que un hotel funcione los propietarios tienen que vivir allí"
Anabel Costas.
M.P.

La Asociación de Hostelería de Huesca teme la repercusión turística que pueda tener en sus establecimientos la recomendación de Francia de no viajar a España. Así lo trasladó la responsable del área de alojamiento del citado colectivo, Anabel Costas, quien apuntó que “aunque una recomendación no es una prohibición, puede hacer mucho daño al sector turístico”.

En las últimas horas y debido a la evolución de los contagios, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar ni a España ni a Portugal. Costas apuntó que el cliente francés es “muy importante” para el sector turístico oscense, al tiempo que apunta que la proximidad de Huesca a Francia facilita el desplazamiento por carretera y puede ser una ventaja frente a otros destinos españoles. Según señaló, “vivimos a 15 kilómetros de la frontera, por lo que el cliente francés es muy importante para nuestro sector, y el estar tan cerca facilitará que se desplace hasta aquí. Ya será más problemático si tiene, por ejemplo, que coger otro medio de transporte para desplazarse hasta otro punto más lejano de España, y eso creo que nos puede beneficiar”.

Además, Costas calificó de “triste” y de “mala noticia” que Aragón regrese al nivel 2 debido al aumento de contagios, con la repercusión que ello tiene para la hostelería y el turismo.

“Francia tendría que pensar y valorar las cosas”

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, trasladó su preocupación por la recomendación de Francia de no viajar a España. En este sentido, argumentó que “estamos en un brote puntual con una subida de contagios en España”, pero “no creo que sea para crear una alarma porque hay muchos factores en juego, entre otros el turismo”.

Por ello, consideró que “Francia tendría que pensar las cosas y valorar”. Sancho añadió que “su nivel de vacunación no es tan alto como el que llevamos en España, pero hay que medir las cosas con cautela y valorar el impacto”.

Mientras que la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, hizo un llamamiento a la prudencia y solicita a los ciudadanos que respeten las medidas establecidas para frenar la expansión del coronavirus. Además, se mostró preocupada por la evolución de los contagios y el ritmo al que está avanzando en los últimos días, centrado principalmente entre la población joven, por lo que pidió prudencia y respeto a las normas. “Estamos muy preocupados, porque la curva va muy ascendente y hay un aumento de la incidencia acumulada tremenda”, por ello hay que apelar a la “prudencia” y “las medidas que se han adoptado hay que cumplirlas”, reiteró.