Huesca

TRIBUNALES

El Juzgado admite a trámite la demanda contra el proyecto del Seminario de Huesca

Las partes tienen ahora diez días para formular alegaciones

Fachada principal del Seminario de Huesca.
Fachada principal del Seminario de Huesca.
Pablo Segura

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha admitido a trámite la demanda presentada por Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca contra el proyecto de recuperación del antiguo Seminario de Huesca.

Fuentes del Ayuntamiento oscense han informado de que ahora se abre un plazo de diez días para que las partes involucradas en el proceso puedan formular alegaciones, pero de momento siguen las obras adelante y no se han paralizado como había entendido inicialmente La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca.

Esta entidad asegura que "La decisión, comunicada al Ayuntamiento de Huesca, obedece a la denegación por silencio administrativo de la solicitud de protección para los patios históricos del conjunto monumental".

"La negativa municipal en primera instancia a la protección demandada y la falta de respuesta al recurso correspondiente interpuesto, determinó a las entidades patrimonialistas la solicitud de intervención y protección judicial", han agregado.

"Pieza separada de suspensión"

El Ayuntamiento de Huesca, según informa en un comunicado, ha recibido esta mañana el Decreto del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Huesca, de 6 de julio, en el que se acuerda lo siguiente:

Admitir a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés y conceder 20 días de plazo al Ayuntamiento para remitir el expediente administrativo completo.

Igualmente se acuerda abrir pieza separada de suspensión para acordar en ella lo procedente.

 Esta pieza se comunicará al Ayuntamiento el próximo lunes 12 de julio, concediendo un plazo de 10 días para contestar a la solicitud de suspensión.

Tras la contestación del Ayuntamiento de Huesca, el Juzgado se pronunciará estimando o desestimando la solicitud de suspensión planteada por el recurrente.

Por lo tanto, "de momento, el Juzgado no ha paralizado ni decretado medidas cautelares en las actuaciones previstas", finalizan las fuentes municipales.

Alivio temporal

El escrito de interposición de la demanda, según la Plataforma, refiere “la mala fe con la que ha venido actuando el Ayuntamiento de Huesca, quien no ha contestado al recurso de reposición presentado, lo que ha colocado a los demandantes en una situación de indefensión absoluta puesto que desconocen las razones por las que se ha desestimado”.  Por ello, la denuncia recoge que “debería adoptarse la medida cautelar de suspensión de cualquier actuación sobre el Seminario Conciliar de Huesca puesto que en caso contrario devendría en imposible el cumplimiento de una sentencia que reconociera la protección del mismo”.

Para Apudepa y la Plataforma, la decisión judicial que han hecho pública viene a “aliviar temporalmente la preocupación ante los planes de derribo de estancias fundamentales en el inmueble como el patio del siglo XVI, en buena medida elemento central en la configuración del conjunto monumenta"l. 

“Hemos constatado nuevamente en las infografías y vídeos publicitados por el Ayuntamiento, que son una respuesta pagada con dinero público a las demandas de la Plataforma con la que se niegan a dialogar, que la remodelación que se pretende destruye la unidad patrimonial conformada a lo largo de los siglos, así que no nos queda otro camino que buscar el concurso de la Justicia para que no se cometa un atentado que sería irreversible contra un bien común”.

Por último, los demandantes, en una carta enviada al alcalde, reiteran su voluntad de diálogo y la búsqueda de acuerdos constructivos para la regeneración integral y financiación de un inmueble que forma parte indisoluble de la historia arquitectónica, urbanística y sentimental de la ciudad. “Bienvenidas sean las medidas cautelares –reiteran fuentes de la Plataforma– para impedir por el momento que las máquinas mutilen la historia colectiva”.

Ampliaremos la información