Huesca

HUESCA

Un caso de covid satura el centro de salud de Sariñena

Una médico se contagió el pasado lunes y su baja repercute en área sanitaria de 7.200 habitantes

Dos sanitarias preparan pruebas PCR en el centro de salud de Sariñena.
Dos sanitarias preparan pruebas PCR en el centro de salud de Sariñena.
Marga Bretos

El centro médico de Sariñena está sufriendo las consecuencias de esta quinta ola de coronavirus marcada por la movilidad y la eliminación de restricciones. Una médico dio positivo el pasado lunes y desde entonces su baja no se ha cubierto. Esto ha obligado al resto del personal médico a modificar los horarios de los consultorios, centralizar las funciones en el centro de salud, y “como no puede ser de otra forma”, indica Toño Villacampa, uno de los responsables médicos de la localidad, “doblar horarios, turnos y hacer tú cupo y del compañero, fundamentalmente, una importante sobrecarga de trabajo”, asume.

Según el mapa de casos covid del Gobierno de Aragón, la región señala desde el pasado lunes 21 positivos activos. El centro de salud cuenta con ocho médicos y ocho enfermeros que asisten a más de 7.200 habitantes entre la capital y el resto de localidades. Desde este viernes cuentan con un nuevo apoyo pero exigen a la Dirección Provincial “más ayuda de personal”. “Intentamos que el paciente no sufra, dar respuesta a los inconvenientes administrativos y que no repercuta sanitariamente, todo a costa de la sobrecarga de trabajo”, lamenta Villacampa.

A esto se suma el régimen de vacaciones que implica sustituciones que no están llegando. El alcalde de la localidad, Juan Escalzo, afirma que es una zona sanitaria con gran exigencia porque abarca también localidades asociadas a Cariñena. “Salvo la de pediatría, todas las plazas están cubiertas pero una baja repercute en una zona importante de habitantes”, advierte Escalzo, preocupado por la situación que está padeciendo el centro sanitario.

“Lo único que pedimos es que se busquen todos los medios que se puedan articular para intentar que esta situación tenga una normalidad existencial. Médicos en paro que puedan cubrir esta baja o sanitarios que puedan desplazarse porque necesitamos más ayuda de personal”, concluye Villacampa.