Huesca

huesca

La CHA lleva al Senado la petición de que se investigue la covid persistente

Afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de los contagiados

Isabel Lasobras
Isabel Lasobras, secretaria general de CHA
S.E.

La secretaria general de CHA y portavoz en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha mostrado su preocupación en cuanto a los enfermos de covid persistente que ya afecta a entre un 10 y un 15% de los contagiados, lo que podría significar “un número de afectados muy elevado y en continuo crecimiento”.

Lasobras ha anunciado que presentará a través del senador Carles Mulet de Compromís las demandas del colectivo Long Covid Aragón. Entre ellas, la petición al Gobierno de mantener las investigaciones sobre esta enfermedad. 

La secretaria general, además, ha solicitado una coordinación entre comunidades autónomas para así poder evitar las situaciones de inequidades que se están viviendo actualmente entre los diferentes territorios”.

Se ha trasladado también la necesidad de una guía clínica para garantizar una  buena atención a los pacientes y una buena formación de los profesionales de la salud. Por otro lado, también se ha pedido al gobierno central un reconocimiento de la enfermedad para facilitar su consideración en las bajas laborales.

Por último, Lasobras, también ha querido proponer "una campaña de información dirigida a la ciudadanía" con carácter preventivo, pero también con recomendaciones específicas para los enfermos.