Huesca

CORONAVIRUS

La hostelería mira hacia delante ante el escenario “inaudito” vivido

“El horario es insuficiente, no saldrán trabajadores del erte y afectará a los proveedores”, advierten desde el sector

Jóvenes voluntarios conciencian a la población oscense de la covid con el reparto de estas protecciones.
Ambiente en una terraza del centro de Huesca.
Pablo Segura

El sector de la hostelería de Huesca demandaba una respuesta de la Justicia ante el desconcierto legal provocado el pasado lunes. Este martes la ha recibido en un auto publicado por el TSJA en el que “volvemos a la semana pasada”, ha lamentado el representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Pablo Villacampa, sorprendido por cómo se han sucedido los acontecimientos en estas últimas horas.

En total, cuatro cambios de contexto en tan solo seis días para un sector que lo señala como un escenario “inaudito”, en el que se ha gestionado en pocas horas mucha “incertidumbre” y “caos”, despistando a la gente, “que no sabía muy bien donde estaba”, para al final, “dejarnos con lo que ya conocíamos”, ha apuntado.

En el comité celebrado este martes, el sector ha expresado su malestar por dar nuevamente “pasos atrás”, que de forma manifiesta, “no son beneficiosos para la profesión”, en la que abogan por el diálogo y mirar hacia delante, mientras se recupera la actividad de forma progresiva.

Trasladado a números, las nuevas restricciones suponen la eliminación del segundo turno de cenas, la cancelación de contratos con proveedores y la reestructuración de plantillas, ya que muchos trabajadores “no podrán regresar del erte”, ha advertido Villacampa.

Además, muchos clientes habían optado por realizar reservas a lo largo de esta semana que no podrán cubrirse ya que el servicio se ha visto reducido ante unos horarios “insuficientes”, ha añadido el representante.

Una vez más, el sector ha manifestado su indignación tras conocer las restricciones, a la vez que han denunciado que situaciones asociadas al “botellón” y el “descontrol del ocio” están reflejadas en la normativa y no reciben una intervención, “Entendemos que hay que tener sensibilidad sanitaria pero, si continúa el proceso de vacunación, esperamos que en un corto plazo se eliminen todas la restricciones”, ha concluido Pablo Villacampa.

En representación de Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares ha informado de que acata el auto publicado por el TSJA que devuelve los horarios a las modulaciones del nivel 2 de alerta sanitaria, pero recuerda que sigue en curso el recurso contencioso-administrativo admitido a trámite.