Huesca

ECONOMÍA

La inflación en la provincia de Huesca suma cuatro meses al alza, con la luz disparada

El IPC ha crecido un 3,6 % anual en junio, con vivienda y transportes como grupos que más se encarecen

El grupo en el que está la electricidad, el más inflacionista, con más de un 10 % de subida.
El grupo en el que está la electricidad, el más inflacionista, con más de un 10 % de subida.
Diario del Altoaragón

La inflación finalizó junio con la cuarta subida interanual seguida en la provincia de Huesca tras los doce meses consecutivos de bajadas desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado. El indicador general del Índice de Precios de Consumo (IPC) para este mes ha subido un 3,6 por ciento respecto al año pasado.

Los grupos de consumo más inflacionistas, y con mucha diferencia, han sido el de vivienda (en el que se incluye la luz, cuyas facturas están llegando a máximos históricos), con un encarecimiento del 13,3 por ciento, y el de transportes, con un 10,5 por ciento.

Todos los demás grupos de consumo están por debajo del incremento medio del 3,6 por ciento. Así, los precios suben un 1,8 por ciento en otros bienes y servicios, un 1,6 en educación, un 1,2 en menaje, un 1 en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,9 en vestido y calzado y en sanidad, y apenas una décima en cultura.

Los tres grupos restantes presentan bajadas en el IPC. Son comunicaciones (-4,4 por ciento), restauración (-0,6) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2).

En tasa mensual, el IPC ha subido un 0,8 por ciento, con vivienda como grupo más inflacionista (+2,5 por ciento).

Aragón

En la comunidad, el incremento anual del IPC se ha mantenido por segundo mes consecutivo en el 3,2 por ciento. La vivienda ha sido el grupo donde más han subido los precios (+11,9 por ciento), seguido del de transporte (+8,9).

En tasa mensual, los precios han subido un 0,5 por ciento de media, con vivienda y transporte como únicos grupos por encima de ese promedio con el 2,4 y 1,2 por ciento, respectivamente.