Huesca

CORONAVIRUS

Prevén un repunte en los hospitales de Huesca pero esperan que sea “controlado”

Cesm cree que el impacto real de la ola en la presión hospitalaria se verá en siete o diez días

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Lucía Valenciano Salvanés

Los hospitales dan por hecho que la sobrecarga que ya sufren los centros de Atención Primaria y Continuada por el repunte de casos covid acabará notándose en los centros hospitalarios más allá del incremento suave de estos días. En los hospitales altoaragoneses, por el momento, “se nota que (la nueva ola) ya está llegando a la gente mayor”, declara Manuel Muñoz, médico de Urgencias del Hospital SanJorge de Huesca y vicesecretario de Cesm Aragón.

La previsión es que esta sexta ola de coronavirus no sea tan grave como las anteriores, pero Muñoz precisa que, “por el incremento de casos y por sentido común”, el “reflejo real” de este pico epidémico en los hospitales se verá en unos siete o diez días. “Entonces veremos el impacto o si queda en un amago”, expone.

“Ahora hay un porcentaje importante de inmunizados y la mayoría de la gente aún respeta las medidas”

En la parte menos mala, Muñoz resalta que ahora “hay un porcentaje importante de inmunizados”, a diferencia de las anteriores olas, y que “la mayoría de la gente todavía respeta las medidas” de prevención contra la covid.

Eso sí, el médico de Urgencias del San Jorge recalca sobre la vacuna que no hace totalmente inmune al virus y, de hecho, “hay un porcentaje muy pequeño de pacientes con dos dosis”. Eso sí, los pronósticos suelen ser en su mayoría mucho mejores que sin la vacuna, según los estudios científicos.

La suma de vacunas, de cumplimiento de medidas y el mayor impacto entre jóvenes le lleva a pensar que el impacto en la presión hospitalaria se dé “de forma controlada” “Ojalá sea suave y sea un llamamiento para el verano y hasta que se alcancen los objetivos de inmunización para que los jóvenes y también los no jóvenes mantengan la cautela y el sentido común para controlar” la pandemia, declara.

“El reflejo real en los hospitales se verá en unos siete o diez días. Entonces veremos el impacto o si queda en un amago“

La edad de los ingresados baja ligeramente

Muñoz también comenta que la edad media de los hospitalizados es “un poco inferior” a la de anteriores olas, aunque “la mayor parte de los que ingresan no son jóvenes”.

Pero que haya pocos ingresos de jóvenes no significa que los casos entre estas edades no conlleve trabajo para los hospitales, aunque “no de manera proporcional” a lo que ocurre en Atención Continuada y Primaria. “También se remiten jóvenes (con coronavirus) a los hospitales para hacerles radiografías para descartar neumonías o para hacerles más análisis y descartar agravamientos”, explica Muñoz.

El médico de Urgencias y vicesecretario de Cesm recuerda a los jóvenes que, aunque sean asintomáticos, “pueden contagiar a sus familias o compañeros de trabajo”.