Huesca

CORONAVIRUS

Crece la presión hospitalaria y la incidencia entre los más mayores

Hay 18 pacientes ingresados, 3 en UCI, frente a los 7, 2 en intensivos, de hace una semana

Crece la presión en hospitales por los ingresos por covid-19
Crece la presión en hospitales por los ingresos por covid-19
E.P.

La presión hospitalaria por la covid crece al mismo tiempo que la incidencia entre los grupos de mayor edad sigue al alza. El número de hospitalizados en el Alto Aragón se ha elevado este viernes en 5 personas, una de ellas en UCI, hasta situarse en 18 ingresados, 3 de los cuales permanecen en intensivos. Hace una semana, había 7 pacientes covid en los hospitales -11 menos que ahora-, 2 de ellos en UCI.

El incremento de la ocupación hospitalaria también se da en Aragón, donde este jueves había 118 ingresados por covid, de los que 17 estaban en la UCI. El número total de pacientes ha crecido en 10 en el último día. En comparación con la semana anterior, cuando se contaban 79 hospitalizados (15 en UCI), el total de ingresados se ha incrementado en 39.

Las subidas en la presión hospitalaria, por el momento, están lejos de anteriores olas, pero ya se dejan notar. En otoño, por ejemplo, llegó a haber más de 50 nuevos ingresados semanales, mientras que en Aragón la cifra de hospitalizados se llegó a incrementar en más de 150 personas de una semana a otra.

A pesar de esta diferencia, habrá que esperar la evolución de esta ola, la sexta, para ver su impacto definitivo en los hospitales, que suele llegar entre una semana y dos después del pico.

Mucha mayor diferencia se está dando por ahora en la mortalidad. En lo que llevamos de ola, la DGA ha notificado una muerte en la provincia. En las dos primeras semanas de la ola de Navidad hubo 24 y hasta 50 en la de octubre-noviembre.

Mínima bajada en jóvenes y sigue la subida en mayores

El repunte actual comenzó entre los jóvenes, pero este miércoles, por primera vez desde el inicio de la ola, la incidencia a 7 días entre los altoaragoneses de 15 a 24 y de 25 a 34 años bajó, aunque mínimamente, respecto al día anterior. La IA a 7 días para estos grupos está en 1.566,5 casos por 100.000 y en 865, respectivamente.

La incidencia, sin embargo, está creciendo entre las franjas de edad más avanzada. Aunque en su inmensa mayoría estas personas tengan al menos una dosis de la vacuna (entre el 50 y el 61 % de aragoneses de 60 a 69 tiene la pauta completa; más del 91 % entre mayores de 70) el suero no siempre es eficaz al 100 %, pero sí reduce considerablemente los casos graves, las hospitalizaciones y las muertes. De todas maneras, habrá que esperar el desarrollo de esta ola para comprobar su efecto práctico sobre la pandemia.

La IAa 7 días entre los altoaragoneses de 55 a 64 años se situaba el martes -últimos datos disponibles- en los 169 casos por 100.000 (61 una semana atrás), en 109 para la franja de edad de 65 a 74 (35 siete días antes) y en 89 para los mayores de 75 (37 la semana anterior).

En cuanto a los casos notificados este jueves, la DGA informó de 155 en toda la provincia y 1.018 en la comunidad.