Huesca

EMPRESAS

El proyecto Aragón DIH ayudará a las empresas en su digitalización

El Ayuntamiento de Huesca, primera administración local en unirse al programa

Imagen de la reunión mantenida el miércoles con miembros del ITA y de Aragón DIH.
Imagen de la reunión mantenida el miércoles con miembros del ITA y de Aragón DIH.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca se ha adherido al programa Aragón Digital Innovation Hub (DIH), convirtiéndose así en la primera administración, después del Gobierno de Aragón, en hacerlo. Así lo explicaron fuentes municipales tras la Comisión de Desarrollo, Comercio y Turismo y de la Comisión Informativa de Nuevas Tecnologías celebrada en la jornada del miércoles.

El DIH Aragón es la iniciativa aragonesa que hace tangible, bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la de Especialización Inteligente de Aragón, conformando la acción tecnológica e innovadora del Sistema de Innovación Aragonés hacia la digitalización de la industria, y cuyo objetivo es crear “las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa (pequeña o grande, de alta tecnología o no) pueda aprovechar las oportunidades digitales”. Así lo expresan en su página web los fundadores de este programa, el Instituto Tecnólogico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza.

En la Comisión municipal, técnicos del ITA dieron a conocer detalles de este proyecto a miembros del Ayuntamiento, puesto que son los consistorios quienes “más conocen el tejido comercial y empresarial de cada municipio”, por lo que son los ayuntamientos junto a las organizaciones empresariales los que tienen que desarrollarlo.

“Nos hemos adherido, pero ahora toca comenzar a trabajar”, expresan fuentes municipales, ya que el programa consta de diferentes fases.

Aragón DIH, que se financia con Fondos Europeos a través de la comunidad autónoma y del Instituto Tecnológico de Aragón, “permitirá avanzar en la digitalización de las empresas, tanto de grandes como pequeñas en la ciudad de Huesca”, aseguran desde el Consistorio oscense.

Otros temas de la Comisión

Además, en la Comisión se abordaron otros temas, como son los estudios de Ciberseguridad que fueron presentados la semana pasada, donde los miembros municipales pudieron conocer más detalles sobre esta formación. Así mismo, otro tema a tratar fue la llegada de Amazon a Plhus, puesto que hay un contacto permanente entre sus diferente áreas y el Consistorio.