Huesca

CORONAVIRUS

Los test autodiagnóstico no serán sufragados por la Seguridad Social

Sanidad trabajará para que “tengan un precio asequible para toda la ciudadanía”

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa celebrada en la jornada del miércoles.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa celebrada en la jornada del miércoles.
EFE

Los tests de autodiagnóstico de la covid, que se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, no serán sufragados por la Seguridad Social, según explicó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque anunció que el Gobierno trabajará para que tengan un precio “asequible”.

En rueda de prensa, al término del Consejo Interterritorial de Salud, la responsable de Sanidad explicó que estas pruebas estarán a la venta una vez que el Ejecutivo lo apruebe en Consejo de Ministros (previsiblemente el próximo martes) y sirven para detectar fácilmente la covid.

“Vamos a trabajar para que sea un precio asequible para la ciudadanía de este país”, avanzó la ministra, quien indicó que las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico constarán como casos sospechosos. Por tanto, tendrán que someterse a un nuevo análisis en la red sanitaria para confirmar el positivo. En este sentido, Darias reivindicó que “se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”. “La exigencia de prescripción constituía una barrera”, admitió la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Darias justificó por qué en España han tardado tanto tiempo en llegar estas pruebas diagnósticas, en contraste con otros países europeos como Francia o Alemania, donde se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios, desde hace meses.

“No se pueden descartar” casos graves entre jóvenes

La ministra de Sanidad advirtió también de que “no se puede descartar” que se produzcan casos graves en los jóvenes si siguen aumentando a este ritmo los contagios de covid-19. “A medida que está aumentando la circulación del virus, aumenta la probabilidad de que personas que no hayan sido vacunadas con pauta completa puedan ser casos graves y fallecimientos”, resaltó Darias durante la rueda de prensa.