Huesca

huesca

'Hotel, dulce hotel' de Sabina, y la 'Pasión Turca' nacieron en Huesca

"Pasó en Huesca" es una de las actividades creadas por la Oficina de Turismo, que además de ofrecer visitas guiadas cuentan "chismes" de la ciudad

Sonia Blanco, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Huesca y Rosa Gerbás, concejal, durante la presentación
Sonia Blanco, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Huesca y Rosa Gerbás, concejal, durante la presentación
Pablo Segura

Con el objetivo de avanzar hacia la normalización de las actividades turísticas, el Ayuntamiento de Huesca ha presentado este jueves la programación de actividades organizadas por la Oficina de Turismo bajo el lema “Un verano de leyendas”.

“Se trata de un amplio programa de actividades que comenzarán este sábado y que se alargarán hasta el primer fin de semana de septiembre”, ha expresado Rosa Gerbás, concejal de Desarrollo, Comercio y Turismo, quien ha asegurado que todas las actividades se llevarán a cabo según los protocolos sanitarios vigentes en cada momento, y ha recordado que actualmente los grupos de las visitas pueden ser de un máximo de 20 personas.

La programación comienza este sábado con las visitas denominadas “Pasó en Huesca”, donde se realizará un recorrido para conocer el casco antiguo de Huesca y se contarán anécdotas, chismes y chascarrillos que tienen que ver con la ciudad, en este sentido, Sonia Blanco, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, ha explicado que uno de los “chascarrillos” tiene que ver con Joaquín Sabina, “porque se inspiró en un hotel de la ciudad de Huesca para escribir su canción “Hotel, dulce hotel”.

Este verano la Oficina de Turismo retoma los talleres “La botica de la abuela”, porque según ha expresado Gerbás, “tuvieron mucho éxito en la edición anterior”. Estas formaciones se realizarán en los jardines del Museo Diocesano de Huesca, y permitirán conocer las propiedades de las plantas del entorno.

Así mismo, habrá también visitas nocturnas, que se complementarán con una observación del cielo de la mano de la agrupación astronómica de Huesca y con un concierto protagonizado por la violinista Daniela Nikolova.

El mes de agosto contará con cinco pases del espectáculo “Air Huesca”, que esta vez, y condicionado por las restricciones sanitarias, en lugar de ser un espectáculo itinerante, se celebrará con el público sentado en la plaza General Alsina, todas estas actuaciones serán a las 22:00 horas.

A todas las actividades programadas, se le añade también las visitas guiadas que realiza la Oficina de Turismo durante todo el año, estas serán todos los días a las 11:00 horas y a las 18:00, salvo los domingos, que serán a las 11:00 horas.

Bus turístico por los alrededores

Durante todo el mes de agosto, excepto lunes y miércoles, el bus turístico realizará un total de siete rutas por en el entorno, la primera de ellas recorrerá el Castillo de Loarre y Bolea, otro de los recorridos es por Piracés, Tramaced, Sesa y Salillas, la tercera ruta recorrerá el Reino de los Mayos, otras opciones será conocer Casbas e Ibieca, la Sierra de Guara, entre Valles de Belsué y Nocito, la Sierra de Gratal, o el Castillo de Montearagón, la Atalaya de Santa Eulalia y Vadiello.

Según ha expresado Blanco, todos los actos son gratuitos, “excepto las visitas denominadas “Pasó en Huesca”, que tendrán el mismo precio que las visitas guiadas, mientras que el precio del bus turístico tendrá un coste de 5 euros.

Para participar en cualquiera de las actividades, es necesario la reserva de plaza previa en la Oficina de Turismo de Huesca o bien en el teléfono 974292170.

En cuanto a las previsiones para este verano, la concejal de Desarrollo, Comercio y Turismo, opina que “no son malas”. “Va viniendo gente y está habiendo muchas consultas para el mes de agosto”, ha apuntado, por lo que esperan que las condiciones sanitarias “vayan mejorando” para que vengan los turistas, “porque las expectativas son mejores que las del año pasado”.