Huesca

CORONAVIRUS

Ante la nueva ola valoran que "lo importante es que los vulnerables están inmunizados”

Federico Arribas, el secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que esta vez será menos grave

El epidemiólogo confía en que la vacuna acabe con la pandemia
El epidemiólogo confía en que la vacuna acabe con la pandemia
Rafael Gobantes

El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y profesor de Salud Pública del Campus oscense, Federico Arribas, tiene esperanzas en que esta nueva ola de coronavirus sea distinta a las anteriores en sus aspectos más graves -muertos y hospitalizados- y todo gracias a la vacuna. “La única diferencia de importancia, y por eso se abrieron las medidas de contención -o restricciones-, es que los grupos más vulnerables están inmunizados”, sostiene Arribas en una entrevista este miércoles.

Para el epidemiólogo, la vacunación, aunque no es milagrosa y no evita al 100 % la covid, es la que está haciendo que, al menos por el momento, haya menos casos graves que requieren hospitalización y muchas menos muertes. Eso sí, recalca que con la vacuna “el riesgo es menor”, pero no desaparece al 100 %, por lo que hay que seguir aplicando “el sentido común” evitando lugares cerrados, usando mascarillas FFP2 que “es la que nos protege a nosotros mismos” -la quirúrgica evita que contagiemos a otros- y optando por hacer todo lo posible al aire libre y en lugares sin mucha gente.

En resumen, “se puede disfrutar pero con cabeza”. “La vacuna está funcionando”, reitera Arribas, pero aun así “el virus sigue” y es “una enfermedad grave”. Por ello, hay que seguir respetando las indicaciones sanitarias, agrega. Comparando con anteriores olas, el secretario de la Sociedad Española de Epidemiología explica que este pico epidémico se concentra, por ahora, en “los grupos no vacunados” por edad, lo que era “esperable”.

Precisamente porque son los jóvenes los no vacunados y los que más se están contagiando, pide “no demonizar a ningún colectivo”. “Lo hacemos muchos mayores y jóvenes -dice sobre el incumplimiento de medidas-, pero caen ellos (los jóvenes) porque no están vacunados”.

Aun así, evidencia que si los jóvenes se contagian, y aunque en su mayoría sean asintomáticos o casos leves, “pueden contagiar a sus familiares mayores. “Eso es así, no es demonizar”, recalca Arribas.

Incidencia muy baja con pauta completa

Tras subrayar que esta campaña de vacunación es la que “más cobertura ha alcanzado en tan poco tiempo”, el epidemiólogo confía en que la pandemia vaya a mejor gracias precisamente a la vacuna “conforme se vaya inmunizando la gente”. “Las pandemias, habitualmente, se agotan cuando no hay nadie susceptible” de contagiarse, explica. Eso se logra desarrollando defensas tras contagiarse o vacunándose, y en Aragón “más del 70 % de las personas de más de 40 años ya está vacunada”.

En este sentido, hace hincapié en que en los grupos con pauta completa “la incidencia ha bajado brutalmente”. “No es que no pueda haber casos, porque la vacuna no es 100 % eficaz, pero con pauta completa hay muy pocos contagios”, explica. Todo ello le lleva a pensar, “y deseo no equivocarme”, que esta ola no supondrá “graves problemas” al estilo de las anteriores. Arribas comenta que hay muy pocos ingresos, hospitalizaciones y muertes en comparativa con otras olas, pero aclara que eso no significa que “no pueda haber alguna desgracia” porque “nadie está libre de complicaciones graves”, ni los vacunados ni los jóvenes”.

El retraso en la Astrazeneca

En cuanto al repunte de casos que se está dando en los últimos días entre edades avanzadas, Arribas señala que el grupo de 60 a 69 años se vacuna conAstrazeneca, una fórmula que se bloqueó mientras se estudiaron nuevamente los efectos secundarios. Eso supuso un retraso en la vacunación de este grupo etario, en el que el 65 por ciento de personas tiene una dosis a la espera de la segunda. Es decir, “tiene defensas pero no demasiado importantes”, lo que explica el incremento de infecciones entre las personas de esta franja de edad.

Por otra parte, Arribas se refiere a la emergencia de la variante india o delta, sobre la que apunta que tiene una transmisión mayor -“eso también puede justificar tantos casos entre jóvenes”- pero que “no se ha visto que sea más grave, aunque clínicamente pueda ser diferente, pareciéndose más a un catarro”. En cuanto a la eficacia de la vacuna contra esta mutación, el secretario de la SEE responde que “no es exactamente tan eficaz” como con las variantes que había hasta ahora, “pero sí tiene una eficacia bastante importante”.