Huesca

CORONAVIRUS

Los sanitarios del centro de salud de Los Olivos de Huesca reclaman más personal

Piden que se cubran las vacaciones estivales ante la elevada actividad que registra el centro

Un cartel detalla en cifras todas las atenciones del 5 al 9 de julio
Un cartel detalla en cifras todas las atenciones del 5 al 9 de julio
Pablo Segura

Los sanitarios del centro de salud de Los Olivos aseguran estar desbordados ante la situación que afrontan estas instalaciones en las que solo del 5 al 9 de julio se tendieron 2.248 consultas de Medicina y 767 de Enfermería, además de administrarse 1.282 vacunas covid y realizarse 285 analíticas y 363 PCR y test de antígenos. Asimismo, se efectuaron 476 actividades administrativas y se dieron 6.209 citas telefónicas.

Así queda reflejado en un cartel que estos profesionales han colgado a la entrada de este moderno ambulatorio desde el que las cifras hablan por sí solas. El personal sanitario advierte además, que tanto la plantilla de medicina como la de enfermería y el administrativo se encuentra a la mitad debido a las vacaciones estivales ya que no se llevan a cabo sustituciones.

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico confirman la sobrecarga de trabajo y añaden que la vuelta a la presencialidad, las guardias y la falta de rastreadores contratados provoca un colapso en Los Olivos, situación que se extiende a otros centros de salud. De esta forma, explican que los buenos datos de la pandemia de hace unas semanas provocaron que se prescindiera de estos profesionales para los rastreos de manera que el importante incremento de casos registrado actualmente requiere de un trabajo riguroso para el que faltan medios. El personal médico, explican dichas fuentes, es el que contacta con los positivos y les hace seguimiento y desde enfermería se comunican los negativos. Por todo ello, reclaman más personal y que se refuercen las plantillas del centro.