Huesca

La lista de larga espera triplica a la de antes de la pandemia

Un total de 379 altoaragoneses esperarán medio año a ser intervenidos

Los hospitales están llenos de situaciones contradictorias en torno al ser humano
Hospital San Jorge de Huesca
D.A.

El número de altoaragoneses en lista de larga espera quirúrgica -más de seis meses de demora para pasar por quirófano- cayó en junio por quinto mes consecutivo, pero aun así sigue triplicando la cifra que había antes de la pandemia de covid.

Según los últimos datos del Departamento de Sanidad correspondientes a junio, hay 379 altoaragoneses que no serán intervenidos hasta dentro de medio año o más. El mes anterior, mayo, había 461, lo que supone un descenso del 17,8 por ciento. Y en comparación con hace un año, cuando la lista de larga espera quirúrgica estaba formada por 645 personas, la caída es del 41,2 por ciento.

Sin embargo, estas bajadas no sirven para compensar el incremento brutal que ha habido a raíz de la pandemia de coronavirus. En la primera ola, la de primavera de 2020, los hospitales pospusieron toda operación no vital y no urgente, y las listas de espera se dispararon, pasando de las 114 de febrero del año pasado a las 188 de marzo (medio mes de parón para las intervenciones no vitales ni urgentes) y llegando a un máximo de 816 en agosto.

En la ola de octubre-noviembre también se redujo la actividad quirúrgica, pero no al extremo de la primavera, y las listas de espera nuevamente se resintieron, tras mejorar notablemente de agosto a octubre (de 816 a 422), llegando a las 563 personas en enero.

Desde febrero a junio, el número de operaciones previstas para dentro de seis meses o más en los hospitales altoaragoneses se ha ido reduciendo mes a mes y ahora está en las 379: 180 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, otras tantas en el de Barbastro, 4 en el de Jaca y 15 en el de Fraga.

La especialidad más afectada: Angiología/Cirugía Vascular

Por especialidades, el mayor número de pacientes en esta situación se da en Angiología/Cirugía Vascular, con 138. La otra especialidad donde la lista de larga espera supera el centenar es Traumatología, con 113 pacientes.

A mucha distancia se encuentra Cirugía General y de Digestivo (71) y Otorrinolaringología (40). Y, ya con una decena o menos de pacientes con estas esperas, están Oftalmología (10) y Urología (7). Incluso dos especialidades (Ginecología y Dermatología) no tienen operaciones con esperas de medio año o más.

En cuanto a demoras medias, hay cuatro especialidades en las que la espera supera el centenar de días: Angiología/Vascular en San Jorge (161 días), Traumatología y Otorrinolaringología de Barbastro (166 y 139, respectivamente), y Urología en Fraga (159).

El tiempo medio de esperar en otras tres especialidades es inferior al mes: Urología en Huesca (25 días), Dermatología en Barbastro (5)y Cirugía General y de Digestivo en Fraga (20).

Más de 7.200 pacientes en larga espera en Aragón

En el conjunto de Aragón, el número de pacientes en lista de larga espera también lleva cinco meses bajando hasta los 7.244 de junio, un 11,9 por ciento menos que en mayo y un 24,2 por ciento de descenso respecto a junio de 2020.

Pese a estas bajadas, como también ocurre en la provincia oscense, el número actual es muy superior al que había antes de la covid (3.478 en febrero de 2020), pero, aunque por poco, no llega a duplicarlo.

En Zaragoza hay especialidades quirúrgicas que no hay en la provincia oscense. En ellas, las listas de larga espera están formadas por 767 aragoneses (los datos no desglosan por provincia) en Neurocirugía, 250 personas en Maxilofacial, 201 en Plástica, 82 en Pediátrica, 47 en Cardiaca y solo 1 en Torácica. l

Etiquetas