Huesca

RUTAS POR LA CIUDAD

Un paseo por la historia de la ciudad que recorrió Pagés

Comienzan los recorridos turísticos con guía de este verano organizados por la Oficina de Turismo de Huesca

Interpretación sorpresa en el Museo de Huesca.
Interpretación sorpresa en el Museo de Huesca.
I. P .

“Pasó en Huesca”, una idea innovadora para un recorrido por Huesca organizado por la Oficina de Turismo de la localidad, tuvo su primera jornada este sábado a las 12.00 horas.

La visita, que duró aproximadamente dos horas, comenzó en la oficina, y desde allí, alrededor de 20 personas partieron junto al guía hacia la primera parada.

En total se visitaron tres monumentos diferentes: el Claustro de San Pedro el viejo, la Catedral de Huesca y, por último,el Museo de la ciudad. Sin embargo, a lo largo del recorrido, el guía contaba la historia y las curiosidades de las calles y de los edificios que integran el Casco Antiguo.

En cada una de las edificaciones se habló de simbología, se hizo referencia al pasado, a las religiones y también al arte.

Las explicaciones se han remontado, en algunos casos, a fechas incluso anteriores a Cristo, hablando de la península de los íberos y los restos arquitectónicos que dejaron en la ciudad.

Además, se recordaron a grandes figuras que estudiaron en la Universidad de Huesca, entre ellos a Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural, a Joaquín Costa, padre del regeneracionismo y a Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su estudio sobre la estructura del sistema nervioso.

Sin embargo, desde la propia Oficina de Turismo han informado de que los recorridos planeados para los próximos días a la misma hora se van a ir cambiando y adaptando a las circunstancias, por lo que se puede acudir a varios paseos.

Además, han incluido ciertas actividades sorpresa que dinamizarán los paseos y las visitas. Ayer se pudo disfrutar al final del recorrido de una interpretación sorpresa.

Por otro lado, los guías también han aclarado que cada visita se adapta al grupo de turistas. En función de la edad o de los propios intereses de las personas ajustarán el discurso y el enfoque de los temas.

Explicación del guía dentro de la Catedral de Huesca.
Explicación del guía dentro de la Catedral de Huesca.
I. P .

Este sábado, la mayoría de asistentes dijeron que se habían animado a conocer Huesca por la proximidad con su lugar de origen (Vitoria, Lérida...), que les permite hacer una “escapada rápida”. Todos se mostraron impresionados por la ciudad, incluso nombraron la buena acogida por parte de los oscenses y los comercios de la zona. Hablaron de una localidad “cómoda y asequible”.

La mayoría llegaron a la visita por su propio interés al acercarse a la Oficina de Turismo, y se inscribieron a la actividad allí mismo, aunque existe la opción de hacerlo a través de la web www.huescaturismo.com.

Los visitantes se mostraron impresionados por la ciudad, incluso nombraron la buena acogida por parte de los oscenses

“Pasó en Huesca” se volverá a ofrecer más días a lo largo del verano, y desde el ayuntamiento han organizado muchas más salidas, incluso de noche, para dar a conocer los pequeños rincones históricos que ofrece Huesca. Las actividades y sus fechas se pueden consultar en la oficina o en su web.