Huesca

ASTRONOMÍA

El Planetario de Aragón acogerá el XXVII Ciclo Estival de Astronomía

Las jornadas se realizarán durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio con inscripción previa

El Planetario de Aragón reabrió este viernes sus puertas al público
Planetario de Aragón
D.A.

La Agrupación Astronómica de Huesca y el Planetario de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, organizan la XXVII edición del Ciclo Estival de Astronomía durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio.

Desde la Agrupación y el Planetario se ha trabajado de manera conjunta para elaborar y dar forma a un programa que “despierte el interés de la sociedad en general y fomente el conocimiento de la astronomía”.

El programa consistirá en cuatro conferencias realizadas todas ellas a las 20.00 horas en el Planetario de Aragón del Parque Tecnológico Walqa. La entrada será gratuita, previa inscripción y hasta completar el aforo permitido, respetando los protocolos vigentes marcados por las autoridades sanitarias.

El Ciclo Estival de Astronomía es la actividad más longeva de la Agrupación, habiendo pasado a lo largo de estos 27 años más de 100 ponentes con conferencias de temática astronómica y de sus ciencias afines.

“Para esta vigésimo séptima edición del ciclo astronómico partiremos de los logaritmos, viajaremos hasta el planeta rojo, conoceremos la ciencia subterránea del Laboratorio de Canfranc y acabaremos en la civilización maya”, explican desde la organización.

El ciclo quedará inaugurado el lunes 26 de julio por Julio Bernués, profesor de análisis matemático de la Universidad de Zaragoza, con su ponencia “¿Para qué sirven los logaritmos?”. Al día siguiente, martes 27 de julio, Carlos Garcés, licenciado en geografía e historia por la Universidad de Zaragoza y socio fundador de la AAHU, realizará “Un viaje a Marte. De la Oposición a Perseverance y Space X”. Posteriormente, Alberto Bayo, físico electrónico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, hablará de “Ciencia Subterránea”, el miércoles 28 de julio.

La clausura del XXVII Ciclo Estival de Astronomía será el jueves 29 de julio con “Mayas: Astrónomos de la selva”, a cargo de Iosu Redín, socio de la AAHU y divulgador cultural.