Huesca

huesca

Ambar reconoce en Huesca a tres "Maestros cerveceros de honor"

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento 

Acto de entrega de las  distinciones "Maestros cerveceros"
Acto de entrega de las distinciones "Maestros cerveceros"
Pablo Segura

Huesca cuenta desde hoy con tres nuevos “Maestros cerveceros de honor”, y es que, en su 120 aniversario, Ambar ha reconocido la labor de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a la Diputación Provincial de Huesca por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, y al Ayuntamiento de Huesca.

Enrique Torguet, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Patrocino de Ambar, ha manifestado que este término, además de ser la pieza clave en la elaboración de la cerveza, “simboliza algo más”, en este caso, refleja la permanencia de una compañía que lleva 120 años en Aragón y que con estos reconocimientos quieren rendir homenaje a los altoaragoneses por esta trayectoria de unión y colaboración “que nos ha hecho llegar hasta aquí, porque la supervivencia de una compañía se hace por las complicidades, y queremos demostrar esto”.

“Para nosotros, estas tres entidades representan al pueblo, al disfrute, que es parte de lo que es la cerveza, y queremos reconocer el esfuerzo de las instituciones”, ha apuntado Torguet, para quien es un orgullo poder alcanzar la cifra de 120 años de Ambar y haberse consolidado como una de las 20 empresas más grandes de la comunidad aragonesa y que da empleo a más de 800 personas.

Torguet, que ha sido el encargado de ponerle el mandil y entregarle la jarra conmemorativa a Óscar Díez, secretario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha indicado que este nombramiento viene dado por la labor de esta Fundación de mantener viva esta especie “tan emblemática para nuestras montañas”.

“Tras unos años realizando campañas a favor de especies en peligro de extinción, desde Ambar y reunidos con esta Fundación, llegamos a la conclusión de que la ayuda de Ambar debía destinarse a la ayuda a los ganaderos de las montañas y así lo hicimos”, ha reconocido Torguet, por ello, han realizado ya 14 ediciones de campaña de divulgación a favor de especies de la zona, “pero siempre en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos”, porque la labor de esta Fundación es “encomiable”, y es “admirable” su trabajo pedagógico y de educación ambiental, de desarrollo rural y ecoturismo, ha añadido Torguet.

Por su parte, Díez ha agradecido este reconocimiento y ha recordado como junto a Ambar, desarrollaron una de las primeras campañas de sensibilización de especies amenazadas en Aragón, a las que le siguieron sucesivas iniciativas. “Estos proyectos supusieron una fructífera relación de comunicación, aprendizaje mutuo y trabajo en equipo”, todo ello porque “no queríamos un Aragón vacío, ni de personas, ni de especies, porque el patrimonio natural forma parte de nuestra identidad”, ha confesado Díez.

Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, ha sido la encargada de recibir el mandil y la jarra por el Festival Pirineos Sur, y en su discurso ha expresado que, a pesar de que la DPH ha sido la artífice de llevar a cabo este festival, “Ambar merece también un reconocimiento, ya que ha estado en contacto desde los inicios con una colaboración ininterrumpida de más de 20 años”. En este sentido, de Pablo ha manifestado que gracias a esta colaboración público-privada entre Ambar y la institución provincial, “se han llevado a cabo una sinergias para el trabajo conjunto”, y ha definido a la cervecera como “una empresa con una sensibilidad especial hacia los proyectos culturales”.

Por parte del Ayuntamiento de Huesca, el encargado de recibir el galardón ha sido José María Romance, alcalde en funciones, quien ha manifestado a Ambar su agradecimiento “por acordarse de la segunda ciudad de Aragón”. “Sin Ambar, Huesca no tendría las fiestas de las que disfrutamos”, ha apuntado en relación a la colaboración anual de esta empresa con las fiestas de San Lorenzo. Y tras dos años de un paréntesis obligado a raíz de la situación sanitaria, Romance ha garantizado que el año que viene “volveremos con más ganas y acompañados por nuestra cerveza de siempre”.

Etiquetas