Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

“Hay que dotar de capacidades a las farmacias para evitar más olas”

El Colegio de Farmacéuticos muestra su “plena disposición” para realizar test covid

Los farmacéuticos resuelven cada día múltiples cuestiones sobre los tratamientos prescritos.
Los farmacéuticos resuelven cada día múltiples cuestiones sobre los tratamientos prescritos.
Pablo Segura

El anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado martes 13 de julio en el que autorizaba la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de la covid-19 ha sido muy bien acogido por todas las farmacias de Huesca. Quieren ser parte de la identificación de positivos para evitar el ascenso de casos y también quieren hacerlo desde la acción.

Por ello el Colegio de Farmacéuticos de Huesca ha remarcado su “disponibilidad y plena disposición” para llevar a cabo los test en los propios establecimientos.

Todavía en conversaciones con el Gobierno de Aragón acerca de esta posibilidad, desde el inicio de la pandemia el colectivo se ofreció a la Administración “en todo aquello que pudiese necesitar”, señala Ángel Más, presidente del Colegio. “Todavía quedan muchos flecos por atar y la DGA se lo está planteando, pero ya saben que nuestra predisposición es completa”, añade Ángel Más sobre de su puesta en marcha, a la vez que lamenta que a pesar de que el anuncio de los autodiagnósticos “llega tarde”, es el momento de “dotar de capacidades a las farmacias para evitar más olas”.

La comunidad consta de una red de 127 establecimientos. La mayoría poseen una zona apartada que “podría habilitarse para la realización de los test”, apunta Más, y además, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los profesionales dispondrán de una “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos para la detección de antígenos del SARS-CoV-2” con el objetivo de despejar cualquier posible duda y poder ayudar a los ciudadanos ante esta prueba.

El próximo 20 de julio se llevará al Consejo de Ministros y, tras su aprobación, podrán adquirirse en las boticas los test de autodiagnóstico de anticuerpos y antígenos sin prescripción médica, “muy diferente de los practicados en los centros de salud”, subraya Ángel Más, ya que tienen unas restricciones “más ligeras”. Para el Colegio es un “salto para los profesionales sanitarios aragoneses”, que podría extenderse a más servicios y colaboraciones. Desde hace unos años, las farmacias de Cataluña están habilitadas para la recogida de muestras que permiten la detección precoz del cáncer de colon. De igual manera, en el País Vasco prestan el servicio de la elaboración de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos para ayudar al paciente a seguir su tratamiento. Desde el Colegio remarcan que en Aragón “están capacitados y a disposición de quien les quiera necesitar”, concluye Ángel Más.

Un precio “asequible”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó que estos tests de autodiagnóstico, no serán sufragados por la Seguridad Social, pero el Gobierno trabajará para que tengan un precio “asequible”, anunció.

Todo ello con el objetivo de detectar fácilmente y de manera más rápida los contagios por coronavirus.