Huesca

festejos taurinos

Los servicios jurídicos tumban la corrida Goyesca que propone Tauroemoción

Han emitido un informe negativo sobre la modificación del contrato que solicita la empresa y que se analizará este jueves en Junta de Gobierno 

Tauroemoción planteó celebrar una corrida el 10 de agosto aferrándose a una 'cláusula covid'.
Tauroemoción planteó celebrar una corrida el 10 de agosto aferrándose a una 'cláusula covid'.
Pablo Segura

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han emitido un informe negativo desde el que rechazan la viabilidad de la modificación del contrato de adjudicación de la Plaza de Toros de Huesca solicitada por Tauroemoción con el objetivo de celebrar una corrida Goyesca el 10 de agosto y un concurso de recortadores el día 9.

Una vez más, los servicios jurídicos dicen ‘no’ a las alternativas presentadas por la empresa taurina ajustándose al pliego del contrato y alegando que entre el 9 y el 15 de agosto están suspendidos todos los actos relacionados con las fiestas de San Lorenzo.

Tauroemoción, por su parte, se aferra a una ‘cláusula covid’ del pliego de condiciones, desde la que se plantea, según han explicado desde la empresa, la posibilidad de modificar este documento en función de la situación de la pandemia.

Este informe jurídico se llevará esta jueves a la Junta de Gobierno del Consistorio, que se pronunciará al respecto, y Tauroemoción, por otro lado, ha convocado para esta misma jornada una rueda de prensa en la que valorará la situación, ya que no descarta tomar medidas legales.

La intención de la empresa era celebrar una corrida Goyesca el 10 de agosto con un cartel compuesto por los diestros Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Emilio de Justo. Tauroemoción confiaba en obtener una respuesta positiva, pero parece que se topa de nuevo con el ‘no’ del Consistorio.

A expensas de lo que se plantee mañana en rueda de prensa, desde Tauroemoción han valorado la posibilidad de estudiar acciones legales al haber “un problema con un contrato con el que no nos dejan realizar una actividad legal que el Gobierno de Aragón sí permite”.

Cabe recordar que Tauroemoción, una vez que se suspendieron las Fiestas de San Lorenzo, propuso celebrar una miniferia taurina durante los días 5, 6 y 7 de agosto, propuesta que también fue rechazada por los servicios jurídicos debido a que no se ajustaba a las fechas del contrato, que se ciñe a la semana del 9 al 15 de agosto.

El Nivel 2 modulado en el que se encuentra la Comunidad aragonesa permite celebrar espectáculos taurinos para los que contempla que el aforo será del 75 % con localidades preasignadas, Los asistentes deben mantenerse una distancia de seguridad de 1,5 metros o dejar un asiento libre en la misma fila, en caso de asientos fijos, sin que quepa superar una asistencia de público superior a 500 personas en interior o mil personas en exterior. Asimismo, la normativa plantea la necesidad de procurar una sectorización que asegure condiciones correctas de seguridad y evacuación.

Además, cuando se permita la asistencia de más de 500 personas en recintos cerrados o de mil personas en recintos al aire libre, se requerirá autorización previa del Servicio Provincial competente del Departamento responsable en materia de salud.