Huesca

huesca

Tauroemoción lamenta que Huesca pierda su feria por "cuestiones jurídicas"

En la corrida goyesca prevista para el 10 agosto hubiera participado Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Emilio de Justo

Tauroemoción planteó celebrar una corrida el 10 de agosto aferrándose a una 'cláusula covid'.
Tauroemoción planteó celebrar una corrida el 10 de agosto aferrándose a una 'cláusula covid'.
Pablo Segura

El director general de la empresa Tauroemoción, Alberto García, ha lamentado la decisión adoptada hoy por el Ayuntamiento de Huesca de no autorizar la celebración de una Feria Taurina de San Lorenzo modificada, de acuerdo con lo establecido en un informe de los servicios jurídicos municipales.

En una rueda de prensa telemática, el empresario ha asegurado estar "dolido y disgustado" con la decisión, que ha asegurado haber conocido la mañana del este jueves a través de los medios de comunicación, al tiempo que ha expresado su pesar por los vetos continuos puestos desde el consistorio a cada una de las propuestas hechas.

Según ha explicado, entre las distintas alternativas planteadas para garantizar la celebración de una "mini feria" estaba una corrida goyesca el próximo 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, con los diestros de primera línea Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Emilio de Justo, con reses de una ganadería sin determinar.

Un festejo cuya filtración había suscitado un gran interés entre la afición oscense y de fuera de la ciudad y captado la atención de los hosteleros ante una posible afluencia de clientes a sus establecimientos.

"Huesca se queda fuera de las ferias taurinas no por la covid, sino por unos servicios jurídicos", ha resaltado Alberto García, quien ha incidido en su voluntad de comparecer públicamente para explicar a los aficionados los motivos de la suspensión de los festejos en la ciudad.

En relación con este punto, ha considerado "raro y curioso" que los servicios jurídicos municipales se opusieran a la modificación del contrato de adjudicación de la feria de este año a pesar de que el pliego de condiciones incluía una "cláusula covid" para posibilitar la celebración de festejos si la situación sanitaria lo permitía.

Cláusula, ha añadido, que se suma, además, a la normativa legal del Gobierno aragonés, que permite la celebración de festejos taurinos con aforos limitados y la adopción de medidas para evitar posibles contagios.

El empresario ha explicado que la afición de la ciudad se ha puesto en contacto con él para pedir explicaciones por los motivos por los que desde el consistorio se impedía la celebración de festejos este año, mientras que en otras ciudades se llevaban a cabo de forma regular.

Tras destacar que se encontraba "muy desilusionado" con la respuesta del consistorio, ha señalado que desde la finalización de estado de alarma se han celebrado en el país más de 300 festejos, "sin ningún brote asociado" debido a las medidas de seguridad adoptadas.

Ha precisado que, en una reunión celebrada hace unas dos semanas en Huesca, el alcalde la ciudad, Luis Felipe, y la concejal responsable del coso taurino, María Rodrigo, le expresaron su voluntad de que hubiese festejos, aunque, ha subrayado, "hemos topado con los servicios jurídicos".

El empresario ha advertido que la no celebración de ferias taurinas en la ciudad durante dos años no sólo podría provocar un desapego de la afición hacia los toros, sino que perjudica a un sector hostelero en crisis a causa de la pandemia.

Ha descartado, por otra parte, la posibilidad de solicitar medidas cautelares en los tribunales debido a la tardanza del consistorio en contestar a sus propuestas y a la falta de tiempo real para obtener resultados antes de las fechas previstas.