Huesca

HUESCA

Una adolescente oscense lleva más de 11 días confinada en Malta

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a fletar un avión que la devuelva a casa

Habitación en la que ha vivido Elena los últimos 11 días.
Habitación en la que ha vivido Elena los últimos 11 días.
S.E.

Después de 11 días confinada en un hotel de Malta, Elena Meler, adolescente de 16 años nacida en Huesca, podría volver a casa este viernes tras la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores que fletará un avión para devolverla a ella y a sus compañeras de vuelta. 

Asintomática, contrajo la Covid-19 el pasado 11 de julio y fue aislada junto a dos compañeras más en una habitación de hotel. “No les limpian la habitación, ni les dan sábanas. Además les dan poco de comer, pero es que tampoco les toman la temperatura ni les dan medicación. Apenas hemos podido hablar por la mala conexión wifi y nos dice que no ha aparecido ningún médico por el hotel”, lamentan sus padres, que desean su vuelta inmediata.

Elena tomó un avión el día 3 de julio en dirección a la isla para aprender inglés en un campamento en el que participan más de 50 chicos y chicas. Como consecuencia de la mezcla de grupos y actividades, 38 de ellos terminaron contrayendo la enfermedad y quedando aislados en un hotel como mínimo 14 días, ya que las restricciones sanitarias en el país obligan a extender el período a las dos semanas.

Los padres han intentado contactar con el Gobierno de Aragón, de España, el Defensor del Pueblo e incluso con la Casa Real en busca de ayuda. El Ministerio de Sanidad dijo el pasado sábado que volverían el lunes, los padres realizaron un gran cantidad de trámites y finalmente se canceló el viaje. Además, la nueva normativa indica que Malta es un país de riesgo y no podían volver sin una PCR negativa. “Hasta que no vea que mi hija se sube a un avión no me lo acabaré de creer”, esperan sus padres.

Elena lo ha intentado llevar bien, aseguran, pero hay otros chicos que con síntomas no han tenido la asistencia sanitaria adecuada. “Tienen 16 años y se pasa muy mal porque nadie quiere estar en una situación así”, manifiesta su padre, que solo quiere a su hija de vuelta.