Huesca

coronavirus

El Gobierno de Aragón pedirá el toque de queda para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro

La hostelería y el ocio nocturno cerrarán a las 00:30 horas

Sira Repollés, este martes en rueda de prensa.
Sira Repollés, en una imagen de archivo.
D. A.

El Gobierno de Aragón pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para aplicar el toque de queda en Huesca capital, Jaca, Monzón y Barbastro.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado este jueves que esta limitación de movilidad nocturna se produciría entre la 1:00 y las 6:00 horas y se debe a que estos municipios tienen una incidencia a 7 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes: la de Jaca es de 1.371; la de Huesca, 628;  Monzón, 625,4; y Barbastro, 524.

Además, ha indicado que en todos ellos existe transmisión comunitaria y que Huesca capital, Monzón y Barbastro siguen un comportamiento similar al de Jaca, con un ascenso de contagios generalizado y de las mismas características.

Aragón se mantiene en el nivel 2 de alerta modulado, pero se introducen algunas modificaciones como el horario de la hostelería y del ocio nocturno, que cerrarán a las 00:30 horas, pero la admisión solo se permitirá hasta las doce de la noche.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, han actualizado este jueves en una rueda de prensa los datos de evolución de la pandemia de covid-19 y de la campaña de vacunación.

Sobre esta última, han indicado que se va a acelerar la estrategia, sobre todo para la población de menor edad, solapando las agendas programadas.

El resto de modulaciones, según ha relatado la consejera, permanecen como estaban, con un aforo del 100 % en los exteriores y agrupación máxima de 10 personas y del 50 % en los interiores y un máximo de 6, y no se puede consumir en las barras.

Una "novedad importante", según ha comentado Repollés, para mantener el control de las agrupaciones de personas, especialmente en celebraciones, es que los grupos tendrán un máximo de 90 personas, pero se podrán ampliar a 150 si se acredita el estado inmunológico de los asistentes o se presenta una prueba PCR o de antígenos. 

Además, tendrá que confeccionarse un listado que permita, durante un mes, realizar la trazabilidad de los participantes, en el caso de que se produjera algún brote en alguna reunión.

En los eventos multitudinarios, el tope en interior es de 250 personas y en el exterior, de 500, en ambos casos respetando las distancias sanitarias.

Colonias, cultos, piscinas y gimnasios

Respecto a las colonias infantiles, sin son con pernocta el máximo de asistentes será de 54 y se suspenden las acampadas en tiendas de campaña. 

Los participantes deberán acreditar su pauta de vacunación, aportar una prueba negativa PCR o de antígenos o haber pasado la infección  no antes de 11 días ni más tarde de 180. 

Los cultos, piscinas y gimnasios seguirán la misma normativa que hasta ahora.