Huesca

GASTRONOMÍA

La provincia de Huesca pone en valor su lado más dulce con una ruta por sus pastelerías

La iniciativa da a conocer los postres más tradicionales del territorio y cuenta ya con 19 participantes

Chema Gracia, Elisa Sancho, Jesús Tolosana y Fernando Blasco durante la presentación de la "Ruta dulce"
Chema Gracia, Elisa Sancho, Jesús Tolosana y Fernando Blasco durante la presentación de la "Ruta dulce"
Pablo Segura

Dar a conocer los dulces más tradicionales y representativos de las pastelerías de la provincia es el objetivo del Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca, quienes con este motivo han puesto en marcha “La ruta dulce de la provincia de Huesca” en la que participan 19 establecimientos pertenecientes a diez localidades de todo el territorio altoaragonés.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Gremio de Pasteleros con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y TuHuesca, busca fomentar la gastronomía, y sobre todo, la pastelería, “como un atractivo turístico del territorio”, ha explicado Jesús Tolosana, presidente del Gremio de pasteleros provincial, ya que es un ámbito “reconocido a nivel nacional por su calidad y por su originalidad”.

“Dentro del Gremio pensamos que deberíamos ser capaces de aprovechar este activo que tenemos de la pastelería y transformarlo en un incentivo turístico para todos los visitantes”, y es que, según ha defendido Tolosana, desde la Asociación consideran que “encaja mucho la promoción de este sector con el perfil del visitante de la provincia de Huesca, que es aquél que está interesado por los espacios naturales, la tradición y la cultura gastronómica”.

Por todo ello, y a raíz de la pandemia, el Gremio se puso en marcha para la promoción de la pastelería artesana, dando lugar así a esta ruta, “que a través de la creación de una marca la promocionarán también con una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, así como a través de la página web www.gremiopasteleriahuesca.com y las diferentes redes sociales".

Una idea que desde el primer momento fue acogida por la Diputación Provincial de Huesca, puesto que para Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH y consejera delegada de TuHuesca, “esta provincia es muy rica en materia prima, y en base a esta materia prima y de los productos elaborados, tenemos unos productos de gran calidad y que el Gremio va a transformar en productos que dinamicen la provincia”. Por ello, desde la institución provincial “siempre están abiertos a iniciativas que sirvan para que sea un atractivo más para vender el territorio”, así mismo, ha defendido que las instituciones están para “ayudar y apoyar, también a las iniciativas privadas”.

Por su parte, Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, ha agradecido la colaboración entre todos los agentes para trabajar con un objetivo común, “como es la promoción y difusión de la gastronomía de la provincia oscense, y en este caso, la artesanía dulce”. Según ha expresado Blasco, “contar con un producto como esta guía, (que puede consultarse en su página web) es un proyecto que genera sinergias”, ya que a raíz de este trabajo, diferentes asociaciones y entidades se han querido sumar a esta iniciativa “porque seguro que va a dinamizar el movimiento turístico”.

Y es que, los turistas, tras realizar actividades por el territorio, visitar el patrimonio o pasear por los parques nacionales, “después se ven sorprendidos por la gastronomía y por la pastelería tan singular de este lugar”, ha subrayado el gerente de TuHuesca.

A la presentación de esta ruta, también ha acudido Chema Gracia, de la agencia oscense Tropycal, encargada de la creación de la web de esta ruta y del folleto de la misma, quien a través de un ecosistema digital busca visibilizar a todas las empresas asociadas, posicionar al gremio y lograr repercusión, “no solo dentro de la provincia sino más allá de estas fronteras”, ha defendido.

Además, la agencia ha diseñado una placa que estará presente en la fachada de todas las pastelerías que forman parte de esta ruta.

Desde la organización han animado a que se unan todos los establecimientos del sector interesados, “porque cuantos más seamos, será mejor para todos”, ha concluido Tolosana.