Huesca

"No fiestas" de San Lorenzo

Las peñas vuelven a los Porches para la campaña de socios tras un año de ausencia

Cuatro de estas peñas se han ubicado en este espacio, mientras que la Zoiti está en su sede, y la 10 D'Agosto de manera virtual

La caseta de La Parrilla durante este domingo
La caseta de La Parrilla durante este domingo
Rafael Gobantes

En años previos a la pandemia del coronavirus, la cuenta atrás para las fiestas de San Lorenzo comenzaba cuando las peñas recreativas instalaban sus casetas para llevar a cabo la captura de socios anual en los Porches de Galicia.

Lejos de ver este espacio de la ciudad abarrotado de oscenses al otro lado de los mostradores, desde este domingo los interesados en renovar con su peña de siempre o darse de alta en alguna nueva, pueden hacerlo a través de las redes sociales o acudiendo a las casetas ubicadas en el centro de la ciudad, aunque hay que recordar que este 2021 las peñas instaladas en los Porches son solo La Parrilla, Los 30, Alegría Laurentina y Los Que Faltaban. Mientras que la 10 D’Agosto y la Zoiti han decidido no instalar este año su caseta habitual debido a las condiciones sanitarias actuales y al elevado número de contagios.

A pesar de que algunas de ellas no se encuentren en el espacio habitual, todas ellas piden a la población que colaboren haciéndose socios, pues tras dos años sin realizar ninguna actividad, sus presidentes reconocen que la situación es “crítica”.  Además, recientemente conocían que no habría convenio con el Ayuntamiento debido a la suspensión de todo tipo de evento durante las fechas entre el 9 y el 15 de agosto.

En este sentido, las seis peñas recreativas se han unido realizando vídeos difundidos en redes sociales donde caras conocidas de la ciudad incitaban a las personas a darse de alta.

Respecto a las dos peñas que no han decidido pedir la licencia, ambas señalan que “no lo han visto conveniente debido a la pandemia, aunque es algo muy atractivo, y es la esencia de la campaña”.

Sin embargo, las personas que quieran renovar su compromiso con la Zoiti, o comenzar a ser socios de ella, podrán hacerlo acudiendo a su local (ubicado en la calle Sancho Abarca, 18) de 19:00 a 21:00 horas hasta el próximo día 8 de agosto.

Mientras que los interesados en hacer lo propio con la peña 10D’Agosto, podrán hacerlo a través de las redes sociales, porque este año, al igual que el anterior, “se está realizando online”, indica Ana Lite, su presidenta.

Por su parte, Fran Ferrer, presidente de La Parrilla, declaraba en la tarde de este domingo que el primer día de campaña “ha sido flojo”, pero confía en que “a lo largo de esta semana la ciudad responda, porque es importante para que las peñas puedan volver a estar ahí cuando la fiesta vuelva a estar en la calle”, y espera volver a hacer, por lo menos, la misma cantidad de socios que el año pasado, “o al estar en el centro, un poco más”.

Laura Montes, miembro de la Alegría Laurentina, coincidía con Ferrer en que “el primer día estaba siendo algo flojo”, pero se mostraba esperanzada en que con los vídeos difundidos en las redes sociales por parte de las seis peñas animando a la población a colaborar, “tuvieran su efecto”.

“En Los 30 ya han renovado bastantes de los socios anteriores” reconocía su presidente, Tomás Hernández, pero confesaba que estas renovaciones se habían hecho de manera telefónica antes de instalarse en los Porches, si bien es cierto que durante la tarde de ayer “pasó gente a darse de alta en Los 30 a los que no conocíamos de antes”.

Para este año, y al igual que en 2020, las seis peñas han lanzado una modalidad de carné de socio unificado que es de 10 euros, tanto para los más pequeños como para los adultos, porque los presidentes son conscientes de que “no se les puede exigir más, porque no podemos devolverles nada a cambio”, apuntaba Lite.

Por su parte, las coordinadoras de L’Albahaca Reberde han publicado un comunicado en el que animaban a la población a volver a teñir los balcones de verde para “poner color a la ciudad”. Así mismo, informaban de que esta peña no renuncia a realizar, a lo largo de los meses venideros, actividades en la medida en la que contexto lo permita. Por ello animan también este año a que los oscenses se hagan socios, en este caso, a través del enlace publicado en sus diferentes redes sociales. L’Albahaca Reberde no tiene un precio fijo, sino que recomiendan que la cuantía sea de 5 euros, “pero cada persona puede realizar la aportación que considere”.