Huesca

MERCADO LABORAL

El desempleo de los jóvenes discapacitados se dispara en Aragón

Gran parte de ellos, trabajadores de hostelería, perdieron su empleo en el contexto de pandemia 

Los datos del desempleo registrado en Huesca se estabilizan
Los datos del desempleo entre los jóveenes discapacitados aumentan.
S.E.

El desempleo entre los jóvenes con discapacidad se dispara un 27% en la Comunidad de Aragón, el crecimiento más elevado de todos los grupos de edad.

Según informó la fundación Addeco, entre el resto de las personas con discapacidad también ha habido un incremento, pero inferior, del 21,6%.

Los trabajadores jóvenes con discapacidad, concentrados mayoritariamente en el sector terciario, perdieron su empleo en el contexto de pandemia. Asimismo, habitualmente encuentran su primer trabajo en áreas que se han visto muy castigadas por las medidas de distanciamiento como la hostelería y el turismo. En todo caso, la crisis de la covid-19 ha diferido su incursión en el mundo laboral, disparando su desempleo.

Desde Adecco se expusieron algunas propuestas dirigidas a empresas y a la Administración Pública para “no dejar atrás” a los jóvenes con discapacidad, entre ellas encontramos su apuesta por promover el acceso de los jóvenes con discapacidad a la Universidad, impulsar la colaboración público-privada y las políticas activas de empleo para facilitar a las empresas el reclutamiento y flexibilizar los procesos de selección para hacerlos más inclusivos.

La fundación concluyó que “los jóvenes con discapacidad se están encontrando con un terreno desfavorable y hostil, que deriva en la cronificación de su desempleo. Por un lado, las áreas en las que habitualmente se estrenaban en el mercado laboral -como la hostelería-, continúan dañadas por la crisis y, por otra parte, encuentran grandes dificultades cuando no acreditan experiencia profesional, reforzando los prejuicios que ya afrontaban”.