Huesca

CORONAVIRUS

Broto descarta nuevas restricciones en residencias de mayores

Se han registrado 44 brotes en centros en los que aún no se había notificado ninguno durante toda la pandemia

María Victoria Broto
María Victoria Broto
E.P.

Los brotes contabilizados en residencias de mayores aragonesas asciende a 44, manifestó este lunes en declaraciones a los medios la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien añadió que aunque "la situación de las residencias preocupa", por el momento no se van a adoptar más restricciones.

Respecto a los 44 brotes, según explicó Broto, en 26 de ellos solo están contagiados los trabajadores socio sanitarios, en 6 de los brotes contabilizados los positivos se corresponden a residentes y los 12 restantes afectan tanto residentes como trabajadores.

Algunos de estos brotes se han producido en residencias en las que aún no se había registrado ninguno durante toda la pandemia, ha explicado. 

Broto apuntó que la situación de las residencias de mayores "ha preocupado siempre", durante toda la pandemia de la covid-19, y sigue preocupando. La consejera pidió a la ciudadanía "cautela" y "prudencia" ya que lo que ocurre en la sociedad "siempre tiene repercusión en las residencias".

Broto recomendó a las personas que trabajen en residencias se vacunen, ya que los profesionales de centros sociosanitarios que no tengan la pauta de vacunación completa o hayan pasado recientemente la infección deberán someterse cada 72 horas a un PCR o test de antígenos.

Los brotes contabilizados durante esta sexta ola en Aragón no tienen la misma "incidencia en la gravedad" de los residentes en comparación con la primera ola debido al alto nivel de vacunación, apuntó Broto, quien añadió que la preocupación es "muy grande" porque estas personas son "más vulnerables".

La consejera comparó los datos actuales -44 brotes-, con los 43 brotes del pasado mes de diciembre, aunque el número de casos positivos actualmente es de 148 mientras que a finales del pasado 2020 los contagiados en estos centros eran 1.580.

Según precisan fuentes del Gobierno de Aragón, en este momento hay 19 personas de residencias hospitalizadas y desde que comenzó el segundo periodo de brotes en la comunidad han fallecido 778 personas en residencias de mayores.