Huesca

CORONAVIRUS

Julio termina con 104 casos diarios de coronavirus en la provincia

La incidencia a siete días continúa en ligero descenso desde hace una semana

El personal del centro de salud Santo Grial, a la espera de una notificación sobre su traslado
El centro de Salud Santo Grial registró 8 positivos
R.G.

El portal de transparencia del Gobierno de Aragón sumó el domingo 104 contagios en la provincia de Huesca. La zona básica de salud que más contagios por coronavirus notificó fue la de Jaca, con 26 casos, 17 más que los conocidos en la jornada anterior.

Sin embargo, la capital altoaragonesa notificó 18 enfermos, 20 menos que los conocidos el sábado, y entre las tres zonas, ocho positivos se sitúan en Huesca capital Nº2 (Santo Grial), mientras que Huesca capital Nº1 (Perpetuo Socorro) y Huesca capital Nº3 (Pirineos) notificaron cinco positivos cada uno.

Por su parte, Barbastro registró 12 contagios, Sabiñánigo nueve y Binéfar siete positivos, mientras que Fraga y Monzón urbana tuvieron seis contagios; Biescas-Valle de Tena cuatro y Berbegal y Lafortunada, dos contagios respectivamente.

Finalmente, un solo caso se registró en Albalate de Cinca, Benabarre, Castejón de Sos, Graus, Huesca rural, Monzón rural y Sariñena.

El ligero descenso que se está dando en los últimos días en cuanto a las cifras totales de la provincia está haciendo que la incidencia acumulada (IA) también alcance números menores a los que venía registrando en las últimas semanas, pero hay que destacar que, tanto la IAa siete días, como la IAa dos semanas, sigue encontrándose en el intervalo de riesgo extremo.

De este modo, la IA en la última semana en la provincia de Huesca se sitúa en 458,5 puntos, cuando hace una semana superaba los 618 puntos, y alcanzaba entonces su máximo desde el 31 de octubre del 2020. De la misma manera, la IAa 14 días se encuentra ahora en 1.078,8 puntos, 31,6 puntos menos que el pasado miércoles, cuando esta cifra alcanzó su máximo desde el pasado día 1 de noviembre del año anterior.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, la DGA notificó este domingo cuatro ingresos menos que en la jornada anterior, de esta manera, el Hospital Universitario San Jorge sigue siendo el que más pacientes acumula con esta enfermedad, 44 (uno menos que el viernes), y siete de ellos necesitan cuidados intensivos. El Hospital de Barbastro tiene actualmente 29 ingresados por covid-19, y de ellos, cuatro en UCI. Mientras que en la Clínica Santiago han descencido en tres los pacientes ingresados por esta enfermedad.

En cuanto a los datos totales de la comunidad, Salúd Pública dio a conocer este domingo 476 positivos, que son 254 menos que un día antes y 110 menos que hace siete días, y ningún fallecido.

Por provincias, en Zaragoza se registraron 340 contagiados, 146 menos que el viernes, mientras que Teruel notificó 27 positivos.

Julio empezó con 37 casos y termina con más de 100

Con los datos publicados el domingo por parte de Sanidad, dejamos atrás un mes que comenzó registrando 37 contagios por coronavirus, pero se cierra con más de un centenar de casos en la provincia.

Fue a partir del día 6 del pasado mes cuando la cifra de contagios diarios se empezó a disparar (con 126), y tan solo una semana después, el territorio altoaragonés registró 168 contagiados por esta enfermedad, pese a que el máximo de contagios llegó el día 20, cuando se conocieron 275 positivos.

“Responsabilidad social y colectiva”

Huesca celebra este lunes la Junta Local de Seguridad donde se abordarán los dispositivos de atención durante las “no fiestas” de San Lorenzo, con el fin de evitar las aglomeraciones “no deseadas”. Así lo explicó el domingo el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en declaraciones a los medios, donde recordó que Huesca continúa en “un nivel de contagios por coronavirus alto”. Además, pidió a los oscenses que se mentalicen de que “el virus sigue entre la población y requiere de responsabilidad social y colectiva” para que tras la semana del 9 al 15 de agosto, no incrementen los contagios en la capital. Por su parte, la DGA sigue esperando conocer si puede implantar el toque de queda, de lo contrario, pedirá reforzar la vigilancia en la ciudad de Huesca la próxima semana.