Huesca

URBANISMO

La calle Sopena de Huesca estrena nueva imagen con suelo permeable

El proyecto del Seminario está a la espera de su resolución judicial y el Ayuntamiento no asumirá “grandes cambios” tras la marcha de Rosa Serrano

La calle Sopena muestra una nueva imagen renovada y sostenible.
La calle Sopena muestra una nueva imagen renovada y sostenible.
Pablo Segura

El suelo de la calle Sopena situada el barrio de Santiago tiene una nueva imagen desde este miércoles. Tras meses de reformas, el entorno de la vía ha estrenado una superficie fabricada con hormigón permeable que es más sostenible para el medio ambiente y le permitirá filtrar el agua directamente a la tierra y proteger los acuíferos y el curso natural del agua. Además, con esta renovación a la que el Consistorio ha destinado 47.000 euros, la calle consigue ganar algo más de espacio y solventa el problema de degradación que aquejaba a la ciudadanía.

De hecho fue la propia participación ciudadana la que demandó al Ayuntamiento de la capital afrontar la remodelación del conjunto urbano. El alcalde ha presenciado este miércoles la apertura de la nueva calle Sopena, algo dilatada en el tiempo debido al tránsito de jóvenes en el período escolar. “Era necesario ganar este espacio y hacer una avenida más amable con el medio ambiente”, ha indicado Roberto, director de ejecución de la obra.

“Era una obra importante para la ciudad. Tuvo que retrasarse para no interferir con la vida escolar y los accesos a los centros educativos pero al fin hemos conseguido este espacio e imagen sostenible que necesitábamos”, ha añadido el alcalde, que también ha puesto énfasis en la superación del último escollo en el Pleno de este martes para los derribos del antiguo Seminario.

20 años cerrado

Con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE y de Cs y Vox, el Ayuntamiento rechazó el recurso de reposición presentado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio. El macroproyecto pretende dar nuevos usos al emblemático espacio que lleva más de 20 años cerrado y una inversión prevista de 14 millones de euros de los Fondos Europeos. Por el momento, los Juzgados examinan el contencioso-administrativo impuesto por Apudepa que marcará los ritmos de desarrollo del proyecto.

A su vez, el alcalde ha valorado la renuncia de Rosa Serrano a la concejalía de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana para ocupar el cargo de delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Aragón. Luis Felipe ha señalado que “está satisfecho con el Gobierno que preside y los responsables políticos que abordan sus diferentes áreas”. Además, no espera realizar “importantes cambios” y ha felicitado a Rosa Serrano por su labor en Huesca y su nombramiento.