Huesca

CORONAVIRUS

UGT y CSIF advierten que falta de personal en los centros de mayores de Huesca

Reclaman un “aumento inmediato” de los trabajadores ante los nuevos brotes

La Fiscalía investiga tres residencias aragonesas
Los sindicatos denuncian la falta de personal ante el aumento de casos de coronavirus en residencias.
EFE

Los sindicatos CSIF y UGT reclaman un aumento inmediato del personal en las residencias ante la propagación del coronavirus que está habiendo en las últimas semanas en estos centros.

María José Cabo, delegada de CSIF en la Residencia Ciudad de Huesca, aseveró que es “necesario” incrementar el personal ante el empeoramiento de la situación epidemiológica.

Cabo señaló que las bolsas de auxiliares de enfermería, tanto del Salud como del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), están “vacías”, pero aun así, es perentorio aumentar el número de trabajadores.

En este sentido, apuntó que en el primer estado de alarma incluso se contrató a gente que todavía no tenía acabada la formación, una opción que se podría volver a plantear ahora.

La delegada de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios explicó que las trabajadoras de residencias tienen ahora “mucho más trabajo”, tanto por la situación epidemiológica como por ser un periodo vacacional, y expuso que, aunque “lo dan todo”, no pueden llegar con las plantillas actuales.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón reclama un inmediato aumento de personal en el sector de las residencias que permita hacer frente a los nuevos brotes en esta sexta ola de covid-19. Tras unos meses en los que se había conseguido contener los contagios, el sindicato muestra su preocupación por el aumento de casos en las residencias de mayores e incide en el error que ha supuesto no haber aumentado las ratios de personal para evitar situaciones como las vividas hace un año, cuando los centros tenían grandes dificultades para sustituir al personal que se contagiaba por covid.

“Unas ratios de personal ya de por sí muy escasas, que se vuelven a todas luces insuficientes para poder afrontar nuevos brotes”, dijeron en un comunicado.

Según UGT, existen dificultades para cubrir bajas, vacaciones o permisos y la situación es “muy preocupante” ante el aumento de bajas médicas por el repunte de contagios que está sufriendo el personal de residencias. Hacen hincapié en la necesidad de crear empleo de calidad en las residencias, “más estable, seguro y mejor retribuido”.