Huesca

EDUCACIÓN

Casi el 94 % de los docentes que sacaron plaza en las oposiciones son interinos

De ellos, un 76,29% había realizado al menos tres años de práctica docente en centros públicos

Opositores de ESO y FP en Huesca en junio de este año.
Opositores de ESO y FP en Huesca en junio de este año.
Rafael Gobantes

El 93,95 por ciento de las personas que obtuvieron plaza en las últimas pruebas de acceso a personal docente en la comunidad son interinos. Entre ellos, un 76,29 % tenía al menos tres años de práctica docente en centros públicos. Solo 25 aspirantes que no contaban con experiencia previa, el 6,05%, obtuvieron plaza.

Esos son algunos de los datos del informe que CCOO Aragón presentó este viernes, y por los que el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en la comunidad, Guillermo Herráiz, defendió la idoneidad del actual sistema de concurso-oposición de cara a reducir la interinidad y la precariedad en Educación.

Además, mientras no se reforme la Constitución, apostillaron desde el sindicado, la Lomloe y el Ebep, es el único sistema que garantiza seguridad jurídica, como demuestran las sucesivas sentencias que han ido eliminando otras opciones.

El secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Andrés Mingueza, que acompañó a Herráiz en la presentación, remarcó también que “si no se reforma la Constitución, este sistema es el único que garantiza la seguridad jurídica del personal interino”.

En las últimas pruebas se ha cubierto el 90,32 % de las plazas ofertadas, en total 413 de las 452 que componían la oferta de empleo público al cuerpo docente. De las 39 plazas no cubiertas, 33 pertenecen al turno de discapacidad, mientras que otras 4 son de formación en restauración y 2 en mecanizado y mantenimiento de máquinas.

Menos de la mitad de los opositores inscritos se presentaron finalmente a las pruebas, en concreto el 43,94 %, 3.124 aspirantes. De ellos, un total de 862, el 27,59 %, superaron la primera prueba de conocimientos científicos de la especialidad.