Huesca

INICIATIVA SOLIDARIA

Cinco oscenses se unen a la caravana por los refugiados

Viajaron hasta Canarias para luchar por los derechos de los exiliados

Los cinco oscenses que participaron en la caravana por los refugiados a Canarias.
Los cinco oscenses que participaron en la caravana por los refugiados a Canarias.
S.E.

Bienvenidxs Refugiadxs Huesca y Caravana Abriendo Fronteras Uesca realizaron un balance muy positivo de las jornadas pasadas en las Islas Canarias entre el 17 y 24 de julio en defensa de los derechos de los refugiados. Cinco oscenses participaron en la concentración que cumple su sexto aniversario y albergó a más de 500 personas llegadas de toda España y el extranjero. “Agradecer a las compañeras de Canarias el esfuerzo que han realizando preparando la caravana de este año con tanto cariño”, señaló el representante en Huesca, Toño Satué.

La sección oscense se congratula de que el movimiento “esté cogiendo un impulso internacionalista que cada año va a más”, advierte Toño, que pone de manifiesto los valores pacifistas, ecologistas y feministas de esta caravana. “Experiencias como esta resaltan la necesidad de generar redes de apoyo en un momento en el que las políticas migratorias se recrudecen más en un contexto de pandemia que se ceba con los más vulnerables”, subrayan.

Sin duda, el viaje a Canarias fue toda una declaración de intenciones dada la situación de emergencia vivida en las islas hace tan solo unos meses. Además, desde la caravana Abriendo Fronteras Huesca añaden que el caso de las políticas de migración y asilo, siguiendo la tendencia de los últimos años y al amparo de los discursos de la extrema derecha, cada vez legitiman más la vulneración de derechos humanos, el racismo institucional y la violencia policial.

Entre las actividades que realizaron, el pueblo isleño colaboró en las caceroladas, protestas y manifestaciones. Desde la asociación quieren también respaldar a las compañeras de #RegularizaciónYa que reclaman el reconocimiento como sujetos políticos frente a aquellos que caen en dinámicas paternalistas también en el interior de organizaciones que se dicen progresistas.

Para participar tan solo basta con inscribirse a través de la página web de Caravana Abriendo Fronteras y se puede acceder compartiendo transporte en los autobuses de la organización o viajando con su vehículo particular. “Ya estamos preparando la del año que viene porque esto no para”, advierte Toño Satué, que apoya firmemente al movimiento como defensor de la igualdad de todas las personas, entendiendo que son aquellas quienes están oprimidas por el racismo sistémico y las alianzas que este tiene con el capitalismo y el patriarcado, quienes deben encabezar la lucha antirracista y cambiar las reglas del juego.