Huesca

CORONAVIRUS

La ocupación hospitalaria sigue al alza y llega a los 88 ingresados en la provincia de Huesca

La incidencia continúa su tendencia a la baja, todavía en un riesgo muy alto

Vacuna contra la covid en el Centro de Salud de Los Olivos, en Huesca ciudad
Vacuna contra la covid en el Centro de Salud de Los Olivos, en Huesca ciudad
Rafael Gobantes

La ocupación hospitalaria por covid, tras varias jornadas previas a la baja, mantuvo este lunes su segundo día al alza y se contaban 88 pacientes ingresados en la provincia por coronavirus, de los que 10 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos. Este repunte se traduce en 7 pacientes covid más que la víspera, de los que 2 corresponden a UCI. En comparación con una semana antes, cuando había 82 hospitalizados por covid (10 en UCI), el número total de ingresados ha aumentado en 6 personas, según datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón.

Por hospitales, la DGA cifró en 55 los ingresados en el San Jorge de Huesca (6 de ellos en UCI), 32 los pacientes covid en el Hospital de Barbastro (4 en el área de intensivos) y 1 en Viamed-Santiago de la capital altoaragonesa.

Huesca ciudad es uno de los focos principales de preocupación al tener una elevada incidencia y una alta ocupación en los hospitales al coincidir con el inicio de lo que hubieran sido sus fiestas de San Lorenzo. En estos momentos, la IA en la capital continúa bajando (311 casos por 100.000 habitantes a 7 días y 767 a 14), pero se mantiene en niveles muy altos de riesgo. El Hospital San Jorge, por su parte, tiene 55 pacientes covid, 6 en UCI.

Comparando con los datos de hace un año, la ciudad tenía el 8 de agosto de 2020 una IA a 7 días de 208 y de 313 a 14, mientras que se contaban 29 ingresados en el San Jorge (3 en UCI).

En el total de la provincia, tras los 35 casos notificados este lunes, la incidencia a 7 días casi llega a dos semanas seguidas bajando y se queda en 300,4 contagios por 100.000 personas (riesgo muy alto) y la incidencia a 14 días, tras otro nuevo descenso, se sitúa en una tasa de 745 (también de riesgo extremo).

Todas las localidades altoaragonesas de más de 10.000 habitantes, incluida Huesca ciudad, suman otro día de descenso en la incidencia a 7 y 14 días, pero siguen en niveles muy altos.