Huesca

ESPECIAL LAURENTINO

Mapi Grasa: “Todo pasa y gracias a San Lorenzo lo conseguiremos”

La oscense y miembro de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia no ha dejado de acudir ningún año a la procesión

Mapi Grasa, embarazada, con su hermano
Mapi Grasa, embarazada, con su hermano
S.E.

 La primera vez que María Pilar Grasa salió en la procesión del 10 de agosto, día del martirio de San Lorenzo, tenía “cinco o seis años” y recuerda cómo iba agarrada de la mano de su hermano mayor. Desde entonces no se ha perdido ni una sola procesión, ni por supuesto ningún San Lorenzo como jotera.

Mapi es miembro de la Agrupación Folclórica de Santa Cecilia con la que sale en este homenaje al patrón todos los años, pero también le acompañan sus familiares entre ellos sus hijos, sobrinos y hermanos. Aquellos con los que nunca dejará de hacerse la foto delante del santo.

Para ella los días previos al comienzo de las celebraciones siempre han significado “muchísimos preparativos” pero también reencuentros, por ejemplo con su hermano, que vive en Benicarló pero acude sin excepción a la capital oscense todos los años con motivo de las fiestas patronales.

”Gracias a San Lorenzo conseguiremos salir de esta situación”

Por segundo año consecutivo las ansiadas fiestas no podrán ser celebradas debido a la delicada situación sanitaria actual, algo que para Mapi es muy “triste” ya que ni ella, ni su familia podrán “rendir al patrón” como desean. Aún así, su hermano ha vuelto a Huesca durante estos días, ambos se vestirán de joteros y ya han sacado de los cajones sus prendas blancas y pañoletas verdes.

Tampoco, renunciaron este lunes día 9 al tradicional almuerzo, ni se perderán las misas del martes y miércoles. Algo que también hicieron el año anterior, como impregnar su casa de olor albahaca, tal y como asegura la oscense.

Para la familia Grasa estas fechas, sea el año que sea, son muy importantes, aunque Mapi recuerda con especial cariño el San Lorenzo de hace veintiún años en el que sacó por primera vez a su hijo mayor en la procesión del día 10. Tampoco olvidará el del 2019, en el que anunció a sus compañeros de la Agrupación Santa Cecilia que estaba embarazada de su tercer hijo, en este caso una niña.

Uno de los hijos de Mapi junto con sus primos
Uno de los hijos de Mapi junto con sus primos
S.E.

La pequeña no conoce todavía qué significa vivir estas fechas, pero su madre ya está manos a la obra: “La estoy empapando con vídeos y fotos, para que se vaya alimentado de lo que es la jota, el folclore y nuestras tradiciones”.

La jotera lleva el sentimiento laurentino muy dentro, una prueba de ello es “el nudo en el corazón” que siente todos los días como hoy antes de acudir a la procesión.

Este martes, el santo tampoco saldrá, algo que a Mapi le provoca tristeza y aumenta sus ganas de que “acabe esto”, pero no por eso dejará de lanzar el mensaje de que “todo pasa”. Recuerda, además que “hay más años” y que todo saldrá bien: “Gracias a San Lorenzo lo conseguiremos” asegura María Pilar.