Huesca

NO FIESTAS DE SAN LORENZO

Un detenido por lesiones tras una agresión con arma blanca en Concepción Arenal

El suceso tuvo lugar la medianoche del 9 al 10 y el agredido recibió el alta tras ser atendido en el Hospital San Jorge

Un detenido por lesiones tras una agresión con arma blanca en Concepción Arenal.
Un detenido por lesiones tras una agresión con arma blanca en Concepción Arenal.
D.A.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Huesca y la Subdelegación del Gobierno han mantenido este martes, 10 de agosto, su balance de tranquilidad para este arranque de “no fiestas” de San Lorenzo tras una noche, la del lunes al martes, que ha dejado 12 denuncias (9 de la Policía Local y 3 de la Nacional) por incumplir el toque de queda vigente de 1 a 6 de la madrugada.

El suceso más grave ha sido la agresión con arma blanca, sobre la medianoche del 9 al 10, en la plaza Concepción Arenal. El supuesto autor fue detenido por la Policía Nacional acusado de un delito de lesiones, mientras que el agredido fue trasladado al Hospital San Jorge, donde tras observarle, le dieron el alta, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía.

Ese balance positivo de las autoridades queda salpicado por las aglomeraciones que se dieron en algunas calles la tarde del 9 al 10 de agosto. El ejemplo más claro fue el ocurrido en calle Argensolas, donde la Policía tuvo que pedir a la multitud que se dispersara sobre las ocho de la tarde, ya que los reunidos no llevaban ni mascarillas ni respetaban la distancia de seguridad para prevenir contagios de covid.

Al respecto, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha afirmado que la actuación de la Policía tuvo un carácter “pedagógico”. Por su parte, Subdelegación ha indicado que entra dentro de la “normalidad” de una semana de San Lorenzo tan atípica como esta el tener que dispersar grupos grandes de personas.

La Policía Nacional ha precisado este martes que con el “despliegue disuasorio” que hubo la tarde del 9 en esa calle se pudo disolver el gran número de personas que había en la vía pública sin mascarillas y sin distancias. Para lograrlo, los agentes también recorrieron la calle para que la gente se fuera dispersando, ha agregado el Cuerpo Nacional de Policía.

En cuanto al parte de la noche del 9 al 10, en la información facilitada por la Policía Nacional también constan dos detenciones la noche del 9 al 10, una por causar daños a vehículos estacionados y mostras resistencia a los agentes de la autoridad, y la otra se debió a una pelea y el detenido está acusado de lesiones.

Hubo un tercer detenido esa noche. En esta ocasión, fue la Policía Local la que lo arrestó y se debió a un delito contra la seguridad vial por sobrepasar las tasas de alcoholemia.

La Policía Nacional también levantó dos actas por infracciones contra la seguridad ciudadana, mientras que la Local puso tres denuncias administrativas por alcoholemia, otras 9 por delitos de tráfico y una por posesión de marihuana, informaron ambos cuerpos de seguridad.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha hecho este martes un balance “muy positivo” de la recta inicial de estas “no fiestas”: A pesar de la tristeza que nos invade, el balance es muy positivo por el cumplimiento (de las normas sanitarias) y por la responsabilidad de la gente, que participa en la fiesta”.

Loriente también se ha referido a la aglomeración en la calle Argensolas de la tarde del 9, pero ha resaltado que se resolvió sin mayores incidentes, ya que los allí reunidos hicieron caso a las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

En general, la edil de Seguridad ha puesto el acento en que “se nos olvida que no hay fiestas, pero la covid sigue aquí, sigue habiendo ingresos”. Con el propósito de que el San Lorenzo que viene “no falte nadie”, Loriente ha pedido a los ciudadanos ser “cautos y precavidos” estas no fiestas, respetando las indicaciones sanitarias.

La munícipe también ha apuntado que el buen ritmo de la vacunación contra el coronavirus hará más fácil recuperar la normalidad en el futuro.