Huesca

no fiestas patronales

La Cofradía de San Lorenzo celebra su día grande con jotas al patrón

La actuación de la Agrupación Folklórica de Santa Cecilia ha puesto la banda sonora a la misa de los cofrades 

La Agrupación de Santa Cecilia durante la misa de los cofrades
La Agrupación de Santa Cecilia durante la misa de los cofrades
Pablo Segura

Las jotas en honor a San Lorenzo, llevadas a cabo por la Agrupación Folklórica Santa Cecilia durante la celebración de la misa celebrada por el Día de la Cofradía, han resonado en la mañana de este miércoles por toda la basílica. Un himno al patrón y unos bailes que no se producían desde antes de la pandemia del coronavirus, y que hizo que todos los allí presentes se emocionaran.

“Ha sido una emoción tremenda, tanto para los cofrades como para los miembros de la Agrupación”, reconocía África Moyano, priora de la Cofradía de San Lorenzo.

“Ha habido de todo, lloros, abrazos con los más queridos y apretones de manos, porque ha sido muy emotivo”, expresaba Moyano emocionada, ya que fue una actuación que recordó, salvando las distancias, a momentos vividos durante pasadas fiestas de San Lorenzo.

Tras la eucaristía, Moyano mostraba su gratitud por cómo se han desarrollado los tres primeros días de las “no fiestas” de San Lorenzo, en las que los únicos actos programados eran los religiosos.

En este sentido, la priora confirmaba que todas las misas ofrecidas los días 9 y 10 tuvieron el aforo completo, que actualmente se encuentra en 208 personas, todas ellas sentadas en los bancos y guardando las distancias de seguridad.

Priora durante dos años más

Tras la misa de cofrades se ha celebrado la asamblea anual de la Cofradía, que desde el siglo XII quedó establecida cada 11 de agosto, a excepción del año pasado. En ella, África Moyano contó con el apoyo de todos su miembros para continuar con su priorato durante dos años más, ya que según explica, cada priorato es de dos años (y ella fue nombrada en 2019).

“La pandemia me dejó sin cumplir algunos de mis objetivos, por eso quería seguir en el cargo”, indicaba agradecida una Moyano que ahora sueña con poder ejercer como priora durante dos fiestas patronales “normales y como las de siempre”