Huesca

ESPECIAL LAURENTINO

Los músicos sueñan con volver a ver sus nombres en la programación de Huesca

Olga Orús, Roberto Ciria, Fernando Naval, Domador y Luis Costa desean participar en las próximas fiestas

Olga y los Ministriles, en el último Iberia Folk

Iberia@huesca.folk



foto pablo segura 30 -7 - 21
Olga y los Ministriles, en el último Iberia FolkIberia@huesca.folkfoto pablo segura 30 -7 - 21
D.A.

Una programación musical variada y para todos los gustos es lo que suelen encontrarse en San Lorenzo los vecinos y visitantes de Huesca, que ya están deseando bailar y emocionarse con la música en directo en la fiesta que vendrá el año que viene.

Pero no solo ellos tienen ganas de regresar a la normalidad, ya que artistas como Olga Orús, Roberto Ciria, Fernando Naval, Chema Barrio y Rubén Clavería sueñan con ver de nuevo sus nombres en la programación laurentina, de la que Luis Costa (El Veintiuno) querría encargarse en 2022.

Si la pandemia no lo impide, el grupo que seguramente se subirá al escenario de la plaza General Alsina el año que viene será Olga y los Ministriles, que siempre protagoniza una de las citas más esperadas de San Lorenzo dentro del festival Iberia@Huesca.folk

“Gracias al Ayuntamiento, este año pudimos realizar este concierto hace unos días, pero ojalá podamos volver a este escenario en 2022 dentro de las fiestas, vestidos de blanco y verde y con un patio de butacas lleno de gente sin mascarilla”, comenta Olga Orús, cantante de la formación.

No obstante, la oscense cree que el año que viene “todavía no disfrutaremos de un San Lorenzo como lo hacíamos antes”, porque ve “difícil” que puedan celebrarse actos tan multitudinarios “como el chupinazo o las procesiones”.

Sobre la programación musical, Orús valora su calidad, pero opina que “debería llegar a más rango de edades”, ya que, por ejemplo, “los adolescentes no suelen conectar con la mayoría de las propuestas”.

“Los jóvenes son el público del futuro y, para que abracen más y mejor la música en directo, habría que pensar más en ellos”, advierte.

Roberto Ciria

La tradición y el folclore es una de las señas de identidad de San Lorenzo, algo que Roberto Ciria opina que “tiene que ser así” y que espera que siga igual de “arraigado” en el futuro.

“Hay citas folclóricas en las fiestas como la Ronda al Santo o los festivales de los grupos folclóricos del parque que llevan muchísimos años realizándose. Para los grupos de Huesca es la actuación más importante del año”, destaca el cantador oscense.

Por otra parte, Ciria señala que casi debería ser “obligatorio” que todas las localidades aragonesas “incluyeran, como mínimo, un acto que tenga que ver con la jota y el folclore”.

La jota es algo que tenemos que conservar entre todos y todas, porque es parte de nuestra identidad. Por parte de las instituciones, la mejor forma de apoyarla y defenderla es programándola en sus fiestas y actividades culturales”, comenta.

Aunque hace muchos años que no actúa en San Lorenzo, Ciria sí estuvo durante tres décadas haciéndolo de la mano de Estirpe de Aragonia.

“Ahora suelo organizar algo para prelaurentis, en colaboración con el Ayuntamiento o en algunos casos a nivel particular. Para mí siempre es un verdadero placer actuar en Huesca, dentro de las fiestas o fuera de ellas”, resalta.

Sobre cómo será San Lorenzo 2022, Ciria no se atreve a contestar, ya que “casi todos pensábamos que la cosa iba a estar más normalizada este año y estamos solamente un poco mejor con respecto al tema cultural”.

“Yo creo que ni los más expertos en la pandemia sabrán cómo estaremos. Es un tema muy complejo. Vamos día a día y poniendo mucha fe en las vacunas”, concluye.

Roberto Ciria suele organizar actos antes de fiestas
Roberto Ciria suele organizar actos antes de fiestas
Michel Renard

Fernando Naval

Fernando Naval, miembro del grupo Camellos, le da la espalda al pesimismo y cree firmemente que las fiestas no solo regresarán, sino que lo harán “más felices y rabiosas que nunca”.

El oscense valora positivamente los conciertos que se organizan en el marco de San Lorenzo, una calidad que espera que se mantenga en 2022.

“Está claro que en Huesca hay una tradición por llevar buena música a las fiestas, desde el Iberia@Huesca.folk, hasta las fiestas de las peñas, más las diferentes propuestas de las salas... Siempre me ha encantado la programación musical casi tanto como llegar a casa pronto por la mañana”, confiesa.

Con cientos de miles de escuchas en Spotify, su grupo Camellos está deseando volver a repartir energía y descaro en las fiestas patronales.

“Por tocar en Huesca hemos hecho alguna vez auténticas palizas de viajes casi sin tiempo, es la ciudad en la que nos estrenamos en directo y en unas fechas que no tienen competencia posible. Prefiero mil veces tocar en Huesca por San Lorenzo que en el WiZink Center”, sentencia.

Fernando Naval, componente del grupo Camellos.
Fernando Naval, componente del grupo Camellos.
S.E.

Domador

El grupo Domador está deseando que lleguen lo antes posible las fiestas de San Lorenzo 2022, que van a vivir “con muchas ganas”.

“Nosotros desde luego así lo haremos. Reencuentros, diversión… Imagina tres San Lorenzos concentrados en una semana. Esperemos que en 2022 vuelvan, porque… se nos está pasando el arroz”, dicen entre risas Chema Barrio y Rubén Clavería, miembros de la banda.

Aunque creen que la programación musical laurentina “siempre ha sido muy variada y quien se aburre es porque quiere”, Domador sí tiene alguna idea sobre cómo mejorar la celebración.

“Echamos de menos una noche de grupos oscenses como se hacía antaño. Un concierto de bandas oscenses en las fiestas de la ciudad podría poner en valor el gran talento que hay en Huesca”, sostienen.

Reconvertido en dúo desde hace un tiempo, el grupo Domador está creando varias canciones en estos momentos, unos temas que, ojalá, se escuchen en directo en el próximo San Lorenzo.

“Para nosotros han sido tiempos difíciles y hemos trabajado duro para recomponernos y volver lo antes posible a la superficie. En 2022… Se acaba el mundo, empieza Domador”, advierten.

Domador
Domador
S.E.

Luis Costa

Si alguien sabe de programación en Huesca es El Veintiuno, que nació como una humilde sala de conciertos y fue creciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los recintos más importantes de España. En la actualidad, la empresa también se dedica a organizar actuaciones en diferentes lugares de nuestro país.

Uno de los grandes impulsores del proyecto, Luis Costa, confiesa que le encantaría volver a sorprender con la programación musical de San Lorenzo, algo que ya hicieron en los años 2016 y 2017.

“Eso no depende de nosotros, pero te mentiría si te dijera que no tenemos pensado el cómo volveríamos, porque tenemos muchas ideas y sería bonito volver a coger ese proyecto en el punto donde lo dejamos. ¡Sería bueno para todos!”, exclama.

El grañenense cree que el formato que implantaron en 2016 y al que se le dio continuidad en 2017 “es el idóneo”, puesto que, como demuestran las cifras, su puesta en marcha “fue un acierto total”.

“Pasaron más de 50.000 personas por ese recinto cada año, impensable cuando se creó el proyecto”, comenta Costa, que junto a su equipo organizó una programación con los artistas y grupos más importantes del país, además de una oferta de disc-jockeys para el público más joven.

“En dos años pasaron las mejores giras, Loquillo, Amaral, Fangoria, Rosendo, Leiva, Love of Lesbian, Ilegales, Dorian... y para todos los gustos. En realidad es fácil, hay que escuchar a la gente e intentar darle lo que quieren”, reflexiona.

Luis Costa espera que, ante todo, las fiestas de San Lorenzo 2022 sean “muy especiales” para todo el mundo.

“La gente las vivirá de una manera diferente, con una pasión especial y con un sentimiento mucho mayor si cabe que antes de la pandemia. Será seguramente el San Lorenzo más emotivo que hemos vivido nunca”, comenta con esperanza, un sentimiento que comparte con la mayoría de los oscenses. 

A Luis Costa le gustaría programar en fiestas
A Luis Costa le gustaría programar en fiestas
S.E.