Huesca

Tiempo

La ola de calor deja en Huesca termómetros con más de 40º

Según la Agencia Estatal de Meteorología la provincia continúa en riesgo extremo hasta el domingo

Uno de los termómetros de la ciudad refleja las altas temperaturas que se han alcanzado en la primera hora de la tarde.
Uno de los termómetros de la ciudad refleja las altas temperaturas que se han alcanzado en la primera hora de la tarde.
P. S.

Las altas temperaturas que alcanzan ciertos puntos de la provincia de Huesca y del resto de la comunidad aragonesa desde hoy pueden poner en riesgo la salud de muchas personas. 

Por ello, tanto Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Huesca han hecho un llamamiento a la población para que cumplan una serie de consejos durante esta ola de calor, en la que según la Agencia Estatal de Metereología, las temperaturas máximas se van a situar hasta el domingo entre los 39 y los 40 grados, si bien es cierto, que durante la jornada de hoy a la hora del mediodía, algunos termómetros alcanzaron los 41 grados.

Por este motivo, las pocas personas que se han echado a la calle, lo han hecho a la piscina o a entornos donde poder llevar el calor, como es, en este caso, el camino natural de las fuentes de Marcelo, muy cercano a la ciudad.

Entre las recomendaciones propuestas por las instituciones, desde la DGA recomiendan mantener las ventanas y las persianas cerradas durante el día, así como el uso de aparatos de refrigeración, ya que el uso de ventiladores puede aliviar ligeramente los efectos del calor, pero no son capaces de bajar la temperatura de la casa.

Así mismo, recomiendan limitar todo lo posible la exposición al sol, beber mucha agua, aunque no se tenga sed, y en relación a este punto, evitar las bebidas alcohólicas, así como evitar las comidas pesadas o calientes, y sustituirlas por platos fríos, ensaladas y frutas.

Además, desde el Gobierno autonómico recomiendan que, ante los primeros indicios de exceso de calor tales como: calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura corporal elevada, busque refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tome alguna bebida no alcohólica fresca y descanse, y si es posible, tome un baño o ducha de agua fresca y póngase ropa ligera.

Del mismo modo, recuerdan llamar al 112 para conseguir asistencia médica lo antes posible si aparecen síntomas graves de afección por el calor tales como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza o pérdida de consciencia.

En cuanto a las actividades habituales, también aconsejan evitar aquellas rutinas que exijan esfuerzo físico importante. Si ha de realizarlas, se recomienda una hidratación previa bebiendo de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora.

Ante la subida de las temperaturas de esta semana UGT Aragón advierte de los peligros del calor “extremo” para la salud en trabajos que se desarrollan en condiciones de estrés térmico.

El sindicato demanda a las administraciones públicas y la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en empresas en el cumplimiento de la normativa y los convenios colectivos para evitar riesgos entre los trabajadores.