Huesca

HUESCA

Osca XXI pide "más capacidad de reacción"  en Huesca ante la ola de calor

La Federación denuncia que la piscina de Ruiseñor se encuentre cerrada durante estos días con temperaturas tan altas en la ciudad

El complejo deportivo de Ruiseñor se encuentra cerrado durante las "no fiestas"
El complejo deportivo de Ruiseñor se encuentra cerrado durante las "no fiestas"
Pablo Segura

La ciudad de Huesca está alcanzando los 40 grados en las horas centrales del día, y lo seguirá haciendo hasta el próximo domingo. Por ello, uno de los lugares más concurridos durante estas jornadas están siendo las piscinas municipales. Sin embargo, desde la Federación de barrios Osca XXI denuncian que el espacio de Ruiseñor permanece cerrado durante estos días.

Siempre cierran durante las fiestas de San Lorenzo, pero este año no hay fiestas”, expresa Javier Moreno, presidente de Osca XXI, por lo que considera que, ante el aumento de población durante estos días, la falta de ocio en la ciudad y la ola de calor, “el Ayuntamiento debería haber reaccionado” para diversificar a los usuarios, ya que las otras dos piscinas de la ciudad están recibiendo estos días una gran cantidad de personas.

“Teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias actuales, sería conveniente que hubiera más opciones para evitar aglomeraciones”, defiende Moreno, y recuerda que ya antes de que comenzara la temporada de verano, desde la Federación intentaron que este año permanecieran abiertas también las piscinas climatizadas durante la temporada estival, esto permitiría también ayudar a todas aquellas personas que tienen que realizar deporte acuático por su salud. “Tal y como estaban los vasos de las piscinas en la tarde del jueves, era imposible nadar”, apunta, además que también era peligroso para los usuarios que estaban divirtiéndose, puesto que no había espacio suficiente.

Por todo ello, desde Osca XXI consideran que “no están proponiendo nada raro”, pero creen que el Ayuntamiento tiene que tener “un mínimo de reacción”, en este sentido recuerda que las instituciones están mandando consejos a la población sobre cómo sobrellevar estos días de altas temperaturas y evitar así posibles problemas físicos y de salud, “pero por otro lado no hay hechos”.

Así mismo, Moreno recuerda la iniciativa que están llevando a cabo estos días en la ciudad de Zaragoza, donde han reducido durante estos días el precio de la entrada de adultos de 4 euros a 2,5, “para que todos los ciudadanos tengan acceso a ellas durante estos días”.

A todo esto, Moreno añade también que muchas de las fuentes de la ciudad no funcionan, “no lo hacían antes, pero ahora, con la ola de calor creemos que es momento de poner el foco en estos temas”, porque “es por el bien de la ciudadanía”. “Queremos poner este tema encima de la mesa para que se reconsidere, y se replanteen cambiarlas o añadir otras que estén adaptadas a personas con movilidad reducida y que tengan un recipiente abajo para mascotas”, proponen desde la Asociación.

En definitiva, desde Osca XXI quieren que todas estas cosas se mejoren, e indican que “lo recuerdan ahora por la ola de calor y la pandemia, y porque durante la tarde del jueves hubo mucha gente en las piscinas”, pero debería ser una cuestión durante todo el verano. Y reitera que estas cuestiones son para “atender y favorecer a los ciudadanos durante estos días”.

En este sentido, Moreno apunta que la situación en la que estamos “hay que ser resolutivos y tener esa capacidad de reacción ante imprevistos como estos”.

Etiquetas