Huesca

SEGURIDAD

La OCU aconseja cómo proteger los hogares durante las vacaciones

Evitar que la casa parezca vacía es una de las medidas que la organización propone

Huesca es la capital de provincia donde más crecen los robos en viviendas y comercios
Huesca es la capital de provincia donde más crecen los robos en viviendas y comercios
S.E.

Durante el verano son muchos los que aprovechan las vacaciones para viajar, ir a una segunda residencia, o simplemente pasar menos tiempo en casa.

La no estancia en el hogar en muchas ocasiones significa una oportunidad para facilitar el allanamiento en las viviendas, a pesar de la caída del número de robos que se registró durante la pandemia.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha preparado una serie de consejos para evitar que entren inquilinos indeseados en casa durante el periodo vacacional, sin necesidad de invertir en un sistema de vigilancia o alarma, que tal y como señala el organismo, “su precio ronda los 50 euros al mes y suele estar ligado a una permanencia de hasta dos años”. Aunque la contratación de estos sistemas puedan evitar la mayoría de allanamientos, “una puerta blindada con cerradura de seguridad y rejas en las ventanas mejora hasta siete veces la protección del hogar”, advierten.

No obstante, no es necesario invertir en este tipo de sistema si se siguen los consejos propuestos por la OCU, que reducen a la mitad el riesgo de robo.

Lo imprescindible en todo caso es dejar puertas y ventanas bien cerradas. Aunque la vivienda esté en un piso alto es muy importante, puesto que los ladrones pueden escalar a través de las tuberías que sobresalen de las fachadas de los edificios.

Por otro lado, la OCU recomienda no dejar señales de que en la vivienda no se encuentre nadie. Es por eso que se debe evitar dejar todas las persianas cerradas. El organismo propone dejar programada alguna lámpara o cualquier dispositivo luminoso durante las noches, o incluso la radio por la mañana.

Además, es muy recomendable pedir a algún vecino, familiar o amigo de confianza que pase a recoger el correo, para que este no se acumule durante los días en el que el hogar se encuentre vacío.

Tomar estas medidas no supone ningún gasto, aunque es cierto que el riesgo disminuye más si se instala una puerta blindada, rejas en las ventanas “ o, mejor aún, ventanas oscilobatientes con cristal doble laminado, difíciles de romper”.

Por otro lado desde la OCU resaltan la importancia de que “el cilindro de la cerradura lleve un escudo de seguridad resistente al taladro; y que la llave sea con diseño de muescas antibumping”, subrayan.