Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP reivindica profesionales para los operativos forestales

Aseguran que se está alejando a las cuadrillas y se desprotegen las zonas con riesgo de incendios

Trabajos de una cuadrilla de bomberos en la extinción de un incendio forestal en Aragón
Trabajos de una cuadrilla de bomberos en la extinción de un incendio forestal en Aragón
Gobierno de Aragón

El PP altoaragonés defenderá en la DPH la implicación de los profesionales y técnicos adscritos a los servicios contra incendios en la reordenación del operativo que prevé el gobierno de Lambán. Los populares se suman así a las reiteradas críticas del personal afectado, junto a municipios y comarcas, que reivindican una participación activa en el diseño del nuevo modelo de prevención y extinción de incendios en Aragón.

Los Populares pretenden que la Corporación provincial aporte su carga institucional ante la administración autonómica para que esta replantee sus criterios. “El nuevo planteamiento parte de una decisión unilateral de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, que descartó estudios previos de sus propios servicios técnicos y, en la práctica, los apartó de las mesas de trabajo”, anunciaron.

Además, con ese nuevo planteamiento, “se aleja a las cuadrillas de las masas forestales, lo que implica dejar desprotegidas zonas de alto riesgo de incendio forestal”, añaden. “Los desplazamientos y el tiempo de respuesta se verán sensiblemente incrementados y, en consecuencia, los conatos pueden convertirse en incendios o grandes incendios”, continuaron.

Debido a que lamentan que las labores de prevención quedarán prácticamente desvinculadas y pasarán a un segundo plano, lo que hace presumir un mayor riesgo de incendios, en una propuesta de resolución, el PP defenderá que la DPH inste a la DGA a paralizar el diseño del nuevo operativo.