Huesca

CORONAVIRUS

El aislamiento afectó al desarrollo social adolescente

Uno de cada cuatro niños ha presentado síntomas depresivos o de ansiedad en los últimos meses

El 50% de los adolescentes españoles sufren problemas de tipo emocional a causa de la covid-19
El 50% de los adolescentes españoles sufren problemas de tipo emocional a causa de la covid-19
S.E.

La red asistencial de salud mental ITA ha advertido que el 50% de los adolescentes españoles sufren problemas de tipo emocional a causa de la covid-19, según datos del Instituto de la Juventud (Injuve) y la Red para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Adolescentes (Red Proema).

“Las restricciones impuestas y el aislamiento que hemos tenido que vivir, han marcado una serie de puntos los cuales han ido en contraposición con el normal desarrollo evolutivo del adolescente”, explicó Javier Feliz, director de Ita Argentona.

En concreto, apuntan que uno de cada cuatro niños presenta síntomas depresivos y/o ansiedad. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre el 10%-20% de los adolescentes sufre un trastorno mental. Finalmente, el 70% de los padres de niños entre tres y doce años han notado un cambio negativo en las conductas de sus hijos durante el confinamiento.

“Tantas horas en casa han incrementado las conductas disruptivas y han dificultado la convivencia de padres e hijos”, afirma Dencàs. Además, el experto señala que “es muy importante diferenciar entre aquellas conductas que son algo transitorio y lo que es un trastorno que se está formando”, continúa Javier Feliz.

“Comprender, por tanto, cómo se siente y se ha sentido el adolescente, buscar espacios de comunicación cercana para expresar cómo nos sentimos y pensamos, informándoles de lo que ocurre de una manera próxima y veraz y ofrecerles la ayuda que necesiten en momentos de crisis, es lo más oportuno a la hora de poder ayudar a los adolescentes”, aconseja el director del centro de Ita Argentona.