Huesca

OBITUARIO

Fallece el exalcalde de Huesca Enrique Sánchez Carrasco

El primer edil oscense entre 1983 y 1995 ha muerto este jueves a los 93 años de edad

Enrique Sánchez Carrasco, en 2005.
Enrique Sánchez Carrasco, en 2005.
D. A.

Este jueves ha fallecido el que fuera alcalde de Huesca entre 1983 y 1995, Enrique Sánchez Carrasco, a los 93 años de edad. Licenciado en Derecho y profesor de enseñanza media, Sánchez Carrasco, nacido en Cuenca, se trasladó a Huesca para impartir clases y, un año más tarde, sería elegido portavoz del PSOE durante la primera legislatura democrática.

Tras estos primeros años en la portavocía, en 1983 ganó las elecciones y obtuvo la alcaldía por mayoría absoluta. En los comicios de 1987 y 1991 resultaría reelegido, hasta que en 1995 le sucedería en el cargo el Luis Acín (PAR).

Desde el PSOE destacan que el exprimer edil "consiguió grandes logros para la ciudad" a pesar de "tener que afrontar una gran falta de recursos económicos". Además, consideran que "pese a la situación que le tocó vivir, realizó un gran trabajo por el progreso de la ciudad", trabajo que, según apuntó Sánchez Carrasco en una entrevista, “es una sinfonía inacabada, siempre hay cosas por hacer y cuando las haces, siguen apareciendo otras”.

Por su parte, el actual alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha asegurado que “Sánchez Carrasco sigue siendo hoy un ejemplo para todos aquellos que nos dedicamos a la política municipal, cercana a la ciudadanía y volcada por mejorar el día a día de los vecinos”.

Luis Felipe también ha reconocido que fue Sánchez Carrasco quien "modernizó la estructura de servicios municipales" con la creación del Patronato Municipal de Deportes, la Fundación de Servicios Sociales y el área de Cultura.

Está previsto que el Funeral de Enrique Sánchez Carrasco tenga lugar este viernes, 20 de agosto, a las 11:00 horas en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo. Durante el sepelio, el alcalde Luis Felipe colocará el bastón de mando de alcalde sobre el féretro y un representante de cada grupo político con representación en la corporación local participará en la imposición de una bandera de Huesca, según dicta el protocolo municipal para el fallecimiento de un exalcalde.

Las circunstancias sanitarias impiden el cumplimiento estricto de dicho reglamento, que determina la participación de los Guardias de Gala y la presencia del conjunto de concejales de la corporación municipal. En su lugar, a causa de las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias, se restringe la participación en la ceremonia del alcalde y de un representante por cada grupo político con representación municipal, han advertido desde el Ayuntamiento.

Con la mirada puesta en el bienestar de todos los ciudadanos

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha manifestado el pesar del PSOE del Alto Aragón ante esta pérdida. “La familia socialista de la provincia de Huesca, de la federación altoaragonesa del partido socialista, siente mucho la pérdida del compañero Enrique Sánchez Carrasco, un referente tanto a nivel institucional como a nivel orgánico”, ha señalado.

De Sánchez Carrasco ha destacado que fue “un hombre pacífico, trabajador y que tenía siempre la mirada puesta en el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad de Huesca”.