Huesca

RECLAMACIONES VECINALES

Osca XXI pide más aparcamientos para el paseo Ramón y Cajal de Huesca

La Federación reclama plazas concretas para ambulancias y camiones pesados 

Vehículos este miércoles tarde, a su paso por el paseo Ramón y Cajal.
Vehículos este miércoles tarde, a su paso por el paseo Ramón y Cajal.
Pablo Segura

Con dos únicos carriles centrales, uno por cada sentido, y una línea continúa de por medio, en el paseo Ramón y Cajal de Huesca se forman ‘tapones’ al tráfico con ciertos camiones pesados o con ambulancias que acuden a la zona a prestar sus servicios.

La falta de aparcamientos, explican desde la Federación de Barrios Osca XXI, hace que, en algunas ocasiones, estos vehículos se vean obligados a parar en medio de la calzada formando tras de sí una larga fila de coches, según indica Francisco Javier Moreno, presidente de esta entidad vecinal.

Ante esta situación, Moreno pone sobre la mesa la necesidad de impulsar la participación ciudadana para abordar cuestiones que afectan a los vecinos de la capital oscense, “porque cuatro ojos ven más que dos”.

Lo que quiere decir, explica, “es que a veces los usuarios estamos también interesados en lo que ocurre en la ciudad, en lo que va bien y lo que va mal. Si se nos consultara a nosotros, al igual que podría hacerse con otros colectivos, Huesca mejoraría”.

El presidente de Osca XXI comenta que hay ocasiones en las que las ambulancias que se desplazan al paseo se ven obligadas “a aparcar simplemente en mitad del carril, por lo que al haber línea continúa se dificulta el paso del tráfico”.

También se ha topado, asegura, con camiones que al tener que estacionar en una de las plazas en batería ocupan también “todo el carril que tienen por delante”. “A lo mejor hay que pararse a pensar y habilitar una zona en el paseo para este tipo de vehículos tan grandes porque antes estaban los accesos laterales, pero ahora es todo mucho más complicado”, valora. Y añade que “lo que no puede ser es que en una vía como esta haya una línea continua que no puedes atravesar de ninguna manera y que haya un vehículo aparcado en medio de la calzada”.

Cabe recordar que Osca XXI ha ido enumerando desde hace tiempo “muchísimos aspectos a mejorar en Ramón y Cajal, como todo lo que tiene que ver con la autonomía personal”. Se refiere en este sentido, a las baldosas especiales que hacen de guías para las personas invidentes, en las que el Ayuntamiento ha introducido numerosas mejoras a partir de algunas opiniones. “Peleamos desde hace años para que las introduzcan en todas las obras nuevas y nos gustaría que la ciudad contara con un itinerario que sirviera de guía a las personas ciegas”, comenta. También recuerda los problemas que tienen los conductores que estacionan en las plazas en batería a la hora de salir de sus coches o de descargar la carga que portan en ellos, algo que, dice, está pendiente de mejora.