Huesca

CORONAVIRUS

Las farmacias aragonesas han emitido más de 1.100 certificados covid

Hay 255 oficinas de farmacia aragonesas que realizan test de antígenos profesionales

Sanidad pide un plan detallado para realizar test en farmacias
La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local
EFE

Tras el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, las 255 farmacias aragonesas adheridas para la realización de test rápidos de antígenos han registrado y emitido 1.136 Certificados Covid de la Unión Europa. Desde el pasado 10 de agosto está operativa la plataforma web de la consejería de Sanidad para la emisión de los certificados europeos en las farmacias adheridas.

En dicha plataforma, los farmacéuticos deben registrar el resultado negativo, así como los datos del paciente, de la farmacia y del test realizado. Para la emisión del certificado europeo los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953), en este caso no sirven los test de autodiagnóstico. La farmacia puede entregar al usuario el Certificado Digital Europeo en mano o bien facilitárselo en formato digital. Está previsto que en los próximos días también se pueda descargar dicho documento en la web de Salud Informa.

Test profesionales

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos son los responsables de realizar estos test en las farmacias, a pacientes asintomáticos y bajo cita previa. El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba. Las farmacias que realizan test cuentan con un cartel identificativo.

Si el resultado es negativo, los farmacéuticos pueden registrar los datos y emitir los certificados. En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una prueba confirmatoria del positivo. Las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales covid europeos (CCD), y otro certificado propio de la farmacia como centro autorizado, y se puede emitir en castellano y en inglés.

Adhesión voluntaria

No hay plazos para la adhesión de farmacias, en cualquier momento se pueden sumar. Los Colegios Profesionales son los encargados de notificar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado la declaración responsable, lo que permitirá darles de alta como usuarios en la aplicación del Departamento de Sanidad para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos. Las farmacias adheridas cuentan con un cartel identificativo.

Por otro lado, cabe destacar que las farmacias han registrado un descenso en la venta de test de antígenos entre el 2 y el 8 de agosto (semana 31 de año), cuando se despacharon 747.184 pruebas a nivel nacional, según el informe de seguimiento de la venta en farmacias de estas pruebas para detectar la covid, elaborado por la consultora de salud IQVIA. Una cifra alejada de las 1.081.554 pruebas vendidas la semana anterior (26 de julio al 1 de agosto), tras alcanzar durante esos días el pico de ventas.