Huesca

GENTE DE AQUÍ

Asunción Castilla: “Cada vez todo está más caro y nos llegan menos donativos”

“La estadística de la población felina en Huesca aumenta en verano, Pero el promedio normal es de unos 380 gatos”

Asunción Castilla
Asunción Castilla
Pablo Segura

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

—La cara de un gato con los ojos de corazones.

Genio y figura. ¿Se identifica?

—Absolutamente.

Sin duda, está muy relacionado con su puesta al frente de una iniciativa como la Asociación Protectora Felina sin ánimo de lucro Patitas, ¿cómo surgió la idea?

—Esa sí que fue buena, varias personas rescatábamos algún animal, los íbamos sacando adelante y vimos que a las asociaciones, los veterinarios, les hacían descuento y a nosotras nos cobraban mucho dinero. Así que tres amigas decidimos abrir una asociación para que los gastos bajasen. Pero lo que ocurrió es que subimos en gastos porque nos ponían en nuestras manos muchos más animales de los que habíamos tenido nunca. Poco a poco, te vas metiendo en este círculo, veíamos la otra cara, todo el maltrato que hay, toda la desidia y toda la dejadez. Por lo que nos fue envolviendo, como lo hizo en su día Huesca conmigo. Ellos ya forman parte de mi vida y me la han cambiado por completo, atrás quedó la montañera, solo queda la rescatista que seguirá luchando por sus derechos y por concienciar a esta ciudad del respeto que se les debe tener.

¿Siguen encontrando muchos gatos abandonados?

—Demasiados abandonos de gatos, en Huesca, por diferentes causas.

¿Cuál es la situación de la población felina en Huesca?

—La estadística de la población felina en Huesca depende de las estaciones. Aumenta en primavera y verano y baja en invierno. Pero el promedio normal es de unos 380 gatos, en invierno, baja debido a enfermedades y accidentes y, en verano, sube por la natalidad y los abandonos, sobre todo en época de vacaciones...

¿Se centran solo en gatos?

—En estos momentos, sí nos centramos solamente en gatos porque se necesita una gran infraestructura para tener perros también, cada vez todo está más caro y llegan menos donativos debido a la situación económica por la que se está pasando y lo miramos muchísimo. Las cuentas no nos cuadran, nuestros ahorros ya se han ido. Con respecto a los perros, que nos dan avisos no les volvemos la espalda, así que los rescatamos igualmente y los enviamos a protectoras amigas con las que colaboramos en Zaragoza y ellas se encargan de buscar hogares para los perros rescatados.

¿Cuánto ha cambiado desde 2015?

—Ha cambiado muchísimo porque nos hemos extralimitado en rescatar más de lo que debíamos porque si no nadie lo hacía y se quedaban en la calle, la pena nos ha podido mucho tiempo. Ahora lo pensamos más fríamente y tratamos de hacerlo de otra manera aunque sea ayudando a los en la calle. Tenemos demasiados animales que se están haciendo adultos y no salen adoptados.

¿Cuál es la excitación que más le irrita?

—La excitación de la gente aplaudiendo y apoyando cuando están maltratando a un animal como, por ejemplo, las corridas de toros, las peleas de gallos, las de perros, etc.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

—La sonrisa puede tener muchos sentidos pero tratamos de pensar que es un buen gesto y sí creo que deberíamos sonreír más.

¿A quién le haría usted sin dudarlo la reverencia?

—A cualquier persona que sale todos los días, con lluvia, con granizo o sol, a dar de comer puntualmente a sus colonias.

¿La hipocresía cotiza al alza o a la baja?

—Muy al alza.

¿Poderoso caballero es don dinero?

—Demasiado poderoso.

¿Es su principal handicap?

—Con muchísima paciencia, con muchísimo trabajo y con muchísimo dinero de nuestros bolsillos sale adelante, porque la colaboración ciudadana es apenas nula, esperamos con el paso del tiempo concienciar lo suficiente para que ayuden más de continuo y no solo a gatos que se rescaten en mal estado, porque ayudas estatales no las hay, como bien dicen la asociación es sin ánimo de lucro, y, de lucrarnos, nada pero de hundirnos mucho.

¿Cuál es la situación actual de la Asociación Patitas?

—Mala, se necesitan los donativos de continuo, tenemos 133 boquitas rescatadas que comen y van al veterinario, más los locales alquilados para mantener a una veintena de gatos, gastos de casas de acogidas, materiales y un largo etcétera.

¿Digital o analógico?

—Pienso que lo digital y lo analógico tienen que ir de la mano. No todo lo podemos dejar en el lado digital, porque si algún día falla mal vamos y dejarlo todo en el analógico pues no, porque adelantamos muchísimo más con el digital, además de que se expande más rápido y se llega a más personas.

¿Les ayuda mucho estar en redes sociales como Facebook?

—Sí, ayuda muchísimo y facilita las donaciones.

¿Es usted más de esperar o de reaccionar a las primeras de cambio?

—Todo depende de cada situación.