Huesca

CORONAVIRUS

“El compromiso de los jóvenes nos hace líderes en vacunación”

El barbastrense David Lafuente destaca el compromiso juvenil contra la covid

David Lafuente.
David Lafuente.
Á.H.

“El compromiso y la responsabilidad de los jóvenes nos hace líderes, hace que lideremos los datos de vacunación a nivel europeo y hace que nos sintamos orgullosos por tener una sociedad con valores”, manifiesta el barbastrense David Lafuente, subdirector general de Cooperación Interior y Exterior del Instituto de la Juventud (Injuve) y director de la Agencia Nacional Española de los programas europeos.

En declaraciones a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN señaló que “el hecho de que España lidere la vacunación voluntaria de los jóvenes demuestra que tienen valores y su disposición para frenar el virus mediante la adopción de todas las acciones posibles. Esta responsabilidad hace que nos sintamos orgullosos por tener una sociedad con valores”. Los datos actuales reflejan que cerca del 40% de los jóvenes en la franja de edad entre 20- 30 años tienen la dosis completa, es decir las dos vacunas. Y quienes solo tienen una dosis son el 30%. Es decir, tan solo un 30 % de los jóvenes entre entre 20 y 30 años no tienen ninguna.

En esta línea, “somos pioneros en cuanto a jóvenes en el grupo de edad de 12 a 19 años donde el 10’6 % ya tienen la pauta completa y el 41% una dosis. Es importante recalcar que lo hacen de manera voluntaria. Es una realidad que confronta con otros países, Alemania por ejemplo, que suele ser modelo en muchas cosas y se encuentra con reticencias de la población joven para vacunarse de forma voluntaria”.

Lafuente explica que “las autoridades alemanas organizan mega conciertos musicales como premio para que los jóvenes tengan la vacuna o por lo menos, una dosis. Esto contrapone mucho la situación en España donde apuestan por la vacuna voluntaria y demuestran, hasta ahora que no son necesarios los premios gubernamentales para demostrar su compromiso por y para la sociedad”.

Al mismo tiempo señala que “en los últimos meses hemos visto cómo se han publicado bastantes noticias sobre la actitud de jóvenes irresponsables que no han sido respetuosos con las medidas aplicadas para evitar la propagación de la Covid. Sin embargo, en estos momentos, podemos sentirnos muy orgullosos de que España sea líder de vacunación voluntaria en Europa. Los datos proceden del Ministerio de Sanidad, en coordinación y cooperación con las administraciones autonómicas de diferentes signos políticos”.

En conjunto, “hacen los posible para que este éxito sea una realidad. Desde el Injuve hacemos labores de coordinación y de apoyo, incluso para desmentir algunas ideas que hemos vivido estos últimos meses, en medios informativos, donde se señalaba a toda la juventud como irresponsables. Es cierto que hay jóvenes que no cumplen las medidas sanitarias, de manera escrupulosa, pero hay una mayoría que son modelo y están por ayudar para acabe este virus y por lo tanto, terminar con esta pesadilla”.

En cuanto a las no fiestas en la mayoría de poblaciones, “creo que es una medida que contribuye mucho para esta situación. Hace poco escribía un artículo en el que dije que la vida es salud, dinero y amor. Sin salud, lo mismo da que tengamos dinero y amor, por eso la antepongo siempre. Creo que, al final, saldremos de este túnel. Limitar las fiestas y evitar las concentraciones de gente en la medida que sea posible, sobre todo si no se dan las condiciones sanitarias, contribuirá a que la salida de esta situación creada por la covid sea más rápida y efectiva para la población. En general, las consecuencias han sido muy negativas y se han perdido dos años en la vida. Los jóvenes, en concreto, han sufrido mucho”.

Repercusión del Injuve en el medio rural

En cuanto a la pandemia, “ha impedido que se lleven a cabo muchas actuaciones y acciones del Injuve. Se trabaja con dos programas europeos muy importantes, dos de ellos son el Erasmus Plus Juventud y el Cuerpo Europeo de Solidaridad para jóvenes entre 18 y 30 años, entre los dos programas se mueven en torno a 30 millones de euros. Las acciones en el año 2020 han sido muy limitadas aunque los recursos no se han perdido sino que se asigna a proyectos que se retrasan en el tiempo. La mayoría se realizan durante 2021 y 2022”.

Respecto a repercusión del Injuve en Huesca, “nuestro modelo territorial es una oportunidad para la provincia. Vectores como el compromiso medioambiental, la sostenibilidad o el empuje al medio rural encajan a la perfección con un nuevo enfoque de proyectos e iniciativas que se desean dar desde Bruselas y los Fondos Europeos”. En la misma línea, “las necesidades de los jóvenes no son iguales sino que dependen de muchos aspectos. Creo que hay un modelo de juventud que va muy en sintonía con el nuevo modelo de sociedad, comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad y con el entorno rural”.

En opinión de Lafuente, “la juventud del medio rural tendrá no pocas oportunidades de cara al futuro”. Se refiere, en concreto, a los programas del Erasmus Rural para jóvenes españoles y de otros países europeos que se instalan en zonas rurales para aprender que otro modelo de economía es posible y respetuoso con la salud, el bienestar y la naturaleza. Se dispone de recursos suficientes para llevar a cabo este programa y recuerdo que en la Jacetania se financia un proyecto de estas características, además de otros similares en la provincia altoaragonesa”.