Huesca

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Mejora de la calidad cárnica con inteligencia artificial

La empresa oscense Humeco desarrolla un programa para analizar la grasa infiltrada, dentro del proyecto MeatQ

Trabajos de ecografía realizados por un técnico de Humeco.
Trabajos de ecografía realizados por un técnico de Humeco.
Pedro Etura

La empresa oscense Humeco está desarrollando un proyecto de I+D+i basado en la mejora de la calidad de la carne de porcino ibérico mediante grasa infiltrada que combina la utilización de ecografías y un análisis posterior a través de un programa informático con Inteligencia Artificial.

Esta iniciativa pionera denominada ‘MeatQ’ comenzó a desarrollarse hace dos años y medio y cuenta con la participación de cinco trabajadores de Humeco y la colaboración de otras cinco empresas implicadas. Además está asesorada por Carlos Bibián, investigador de la International Max Planck Research School (Alemania). El objetivo es que se vean los resultados a finales de este año.

En declaraciones a este periódico, el responsable de proyectos de Humeco, Ángel Escartín Casas, indicó que el “software se podrá emplear para mejorar la calidad de la carne a través de la grasa infiltrada, pero también para seleccionar los mejores animales reproductores con respecto a la calidad de su carne como ya se realiza en Estados Unidos”.

Control de la infiltración de grasa mediante ecografía.
Control de la infiltración de grasa mediante ecografía.
Pedro Etura

Según Escartín, “la cantidad de grasa infiltrada te permite realizar diferentes grados de calidad de la carne” con cambios en función de la especie y raza. Los resultados permiten obtener mejores resultados del producto en cuanto a calidad y textura.

Respecto a los estudios que se realizan en el laboratorio y mediante programas informáticos, el principal problema de los análisis ecográficos estriba en que precisan de un técnico muy cualificado para analizar los animales en vivo. “Estamos desarrollando una opción que permita realizar el análisis de una manera más rápida donde los costes se reducen para el ganadero y la empresa”, destaca el responsable de proyectos de Humeco.

El objetivo del proyecto, subraya, “es identificar la carne en la ecografía y con inteligencia artificial”. De este modo, la empresa oscense ha desarrollado unos modelos “a partir de los cuales es más fácil y rápido realizar una ecografía a tiempo real en el campo”.

Una de las ventajas que ofrece este sistema es la posibilidad de mejorar la nutrición a través de la evolución que se analiza en los animales. “El software mediante inteligencia artificial permite identificar la calidad de la carne mediante las imágenes y evaluarlas”, comenta. Por el momento, el proyecto ha analizado un total de 700 animales mediante laboratorio y después, “con inteligencia artificial, se analizan un millón de imágenes para desarrollar estos modelos”.

A su vez, Humeco desarrolla un proyecto intermedio de análisis de la carne a través de ecografías. “En este caso trabajamos con vídeo en lugar de fotos, una mejora importante con respecto a las alternativas existentes”, destaca Escartín. En el proyecto, Humeco ha invertido más de medio millón de euros.

El primer prototipo en el que trabaja la empresa con este sistema es el cerdo ibérico y ya ha incorporado también el cerdo blanco y el vacuno.