Huesca

congresos

Conferencias y exposiciones celebrarán el centenario de la muerte de Lucas Mallada

El campus de Huesca ha sido el elegido para acoger estas actividades en honor al paleontólogo e ingeniero oscense

El IES Lucas Mallada celebra este miércoles una jornada de puertas abiertas virtual
El IES Lucas Mallada acogerá la exposición de más 800 piezas del legado del paleontólogo que  le da nombre
D.A.

Con motivo de los 100 años de la muerte del oscense Lucas Mallada se recordará la trayectoria de este geólogo, ingeniero y escritor, considerado el fundador de la paleontología en España, su ciudad natal será sede durante los próximos meses de diversas iniciativas promovidas por entidades educativas y científicas locales y por la Sociedad Española de Paleontología.

El campus de Unizar en Huesca, el IES Lucas Mallada y el Instituto de Estudios Altoaragoneses han sido los lugares seleccionadas para un congreso científico y una exposición en septiembre, además de un ciclo de conferencias en octubre, entre otras son las propuestas en marcha, que se prolongarán hasta final de año.

La Sociedad Española de Paleontología ha elegido la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus oscense para celebrar su 36 encuentro con motivo de este aniversario del 29 de septiembre hasta el dos de octubre, también disponibles de forma telemática. 

Más de 90 especialistas se han inscrito a la cita que tendrá como tema central la didáctica de la Paleontología, pero también abordará los últimos avances en las investigaciones de esta ciencia en nuestro país. 

El congreso mantiene la inscripción abierta hasta el 10 de septiembre y está dirigido por María Eugenia Dies, de la Universidad de Zaragoza, secundada por un amplio comité organizador y científico del que forman parte paleontólogos y docentes de todo el país.

Una de las actividades propuestas a los participantes de estas jornadas es la visita a la exposición que se inaugurará el 17 de septiembre en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Lucas Mallada’ de la capital altoaragonesa, integrada con más de 800 piezas, incluye paneles sobre su trayectoria personal, científica y social además de parte del legado del paleontólogo, que cedido por su familia, conservado en la esta misma facultad.

Entre ellos fósiles de animales y plantas y minerales de muy diversas procedencias, un fragmento de un meteorito caído en Cangas de Onís, dientes de animales procedentes de la cueva de Altamira o cuadernos manuscritos de Mallada y publicaciones de su biblioteca personal, podrán visitarse hasta el 14 de diciembre.

Esta aproximación a la figura del geólogo e ingeniero oscense se completará con un ciclo de conferencias, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH, que se celebrará en octubre y cuyo programa se cerrará próximamente.